Emilio Gómez Australian Open
Emilio Gómez disputará desde el 10 de enero la ‘qualy’.Archivo \ Expreso

Emilio Gómez, Gonzalo Escobar y Leylah Fernández, orgullo tricolor para Australia

Los tenistas ecuatorianos están a las puertas, en distintas fases, de jugar el primer Grand Slam de la temporada

Si bien dos son ecuatorianos y otra de ascendencia tricolor, lo cierto es que los tres han manifestado abiertamente que llevan la bandera del país con orgullo, ya sea por nacimiento o por adopción, de ahí que a las puertas del primer Grand Slam del año (del 17 al 30 de enero) se convierten en las principales figuras locales a seguir.

Emilio Gómez, actual 148 del ranking ATP, se alista a disputar la fase de clasificación o ‘qualy’ del torneo de singles que empezará el 10 de enero, mientras que Gonzalo Escobar, por ubicarse #39 del mundo en dobles, lo hará en el cuadro principal de esa categoría, junto al uruguayo Ariel Behar. En tanto, que Leylah Fernández, #24 en la WTA, hará lo propio en la fase principal del torneo de mujeres.

Tanto Escobar como Gómez viajaron a Australia el pasado 27 de diciembre. El hijo del Zurdo de Oro, quien el año pasado fue eliminado en la primera ronda de la ‘qualy’ del torneo australiano, tras caer por 5-7, 6-3 y 6-2 ante el séptimo sembrado en las clasificatorias, el bosnio Damir Džumhur, buscará ahora superar esa participación.

  • Gonzalo Escobar ATP 250 Moscú
    Gonzalo Escobar, por ubicarse en el puesto 39 de dobles en el mundo, disputará directamente el cuadro principal junto a Ariel Behar.Archivo \ Expreso
  • Leylah Fernández Australian Open
    Leylah Fernández, actual # 24 WTA, será una de las favoritas en damas.Archivo \ Expreso

En ese entonces, el guayaquileño de 30 años, que en diciembre pasado integró el equipo Copa Davis de Ecuador en las Finales en España, cayó en dos horas y 45 minutos.

El caso de Escobar es distinto. El manabita llega a Australia con el mejor ranking de dobles ATP de su carrera (#39), por lo que estará disputando junto a su dupla, el uruguayo Ariel Behar el cuadro principal de esta categoría.

Actualmente Escobar y Behar se encuentran disputando el ATP 250 de Adelaida donde el jueves 6 de enero tienen previsto jugar la segunda ronda ante el coreano Soonwoo Kwon y el neozelandés Artem Sitak.

En Adelaida mismo, la tenista canadiense de padre ecuatoriano, Leylah Fernández, quien se convirtió en 2021 en una de las revelaciones del año tras disputar la final del US Open, ganó ya su primer partido de temporada. Lo hizo el lunes 3 de enero, ante la rusa Yekaterina Alexandrova a quien derrotó por 6-3 y 6-4 y también el jueves espera en segunda ronda a la polaca Iga Swiatek, #9 WTA, campeona de Roland Garros 2020 y defensora del título en Adelaida.