MU4A8953
Preparación. Emilio Linares, peleador ecuatoriano que pugna por entrar en la UFC, se alista para su nuevo combate.Miguel Canales León

Emiliano Linares, el "artista marcial" va por un contrato en UFC

El peleador tricolor tiene pactado un combate en el reality Dana White’s Contender Series. De ganar podría convertirse en el tercer ecuatoriano en la compañía

Emiliano Linares es el actual dos veces campeón de la liga mexicana de Artes Marciales Mixtas (MMA), Budo Sento, en la categoría de peso pluma (145 libras). El peleador guayaquileño fue llamado a debutar en el reality Dana White’s Contender Series, el próximo 27 de septiembre, para enfrentar a Jack Jenkins, en busca de conseguir un contrato con la UFC.

Su inicio en las artes marciales fue a los 11 años, con la práctica del kung fu, lo que explica que uno de sus máximos referentes como peleador sea Bruce Lee. A los 12 años, dio un salto a la lucha olímpica, deporte en el que destacó y practicó hasta los 19, incluso llegó a ser federado. En su deseo por ampliar sus herramientas para debutar en MMA, empezó a practicar jiu-jitsu, box y muay thai.

"Busco ser un peleador híbrido, completo. Nunca paro de aprender, estoy en constante evolución".Emiliano Linares.

Linares, de hablar pausado y respetuoso, conversó con EXPRESO y contó cómo fue el camino desde su debut profesional, hasta ser campeón en México, para ahora intentar convertirse en el tercer ecuatoriano en la empresa más importante de artes marciales mixtas a nivel mundial, UFC.

uwc luna, cañarte, basurto

Ecuatorianos conquistan México e ilusionan con más representantes en UFC

Leer más

“Me he preparado toda mi vida para este momento, lo tomo con tranquilidad, UFC siempre ha sido el máximo objetivo. Yo no soy un peleador, soy un artista marcial, así que disfruto del proceso. El 27 de septiembre voy por un nocaut”, dejó saber el deportista.

Con amplia experiencia en distintas disciplinas, Emiliano tuvo su debut como peleador profesional de MMA en el año 2017.

Con Ecuador en el mapa de las artes marciales mixtas a nivel mundial, gracias a lo hecho por Marlon ‘Chito’ Vera en UFC, convirtiéndose en uno de los peleadores latinos más influyentes dentro de la compañía, las puertas de las ligas internacionales se abrieron, para que cada vez más ecuatorianos migren a mejorar su nivel técnico y entrenar con equipos donde tengan roce con peleadores élite.

Desde su llegada en 2021, Emiliano hizo base en Ciudad de México, donde pasó a formar parte del equipo Bonebreakers. En tierra azteca se unió a Budosento, una liga de proyección para atletas que buscan llegar a la élite. Mario Delgado, comentarista de UFC en español, es uno de los principales promotores.

En Budosento, el guayaquileño se subió por 4 ocasiones al octágono. Logró coronarse campeón de la categoría de peso pluma, título que defendió por última vez en mayo pasado.

A sus 25 años siente que esta oportunidad llegó más pronto de lo que imaginaba y dice que no piensa desaprovecharla. Tras el éxito conseguido en México, el plan del ecuatoriano y su equipo era buscar una liga en Estados Unidos o Asia para seguir sumando victorias en el récord profesional. Sin embargo, el llamado de los reclutadores del reality del presidente de UFC, Dana White, le da la posibilidad de entrar directamente a la compañía.

Juan Carlos Izquierdo campeón mundial MMA

Juan Izquierdo, el campeón mundial de artes marciales mixtas es ecuatoriano

Leer más

El reality Dana White’s Contender Series ofrece un contrato en UFC a nuevos prospectos del deporte que hayan destacado en otras ligas, llamando la atención de los cazatalentos. Sin embargo, para lograrlo no basta con ganar, hay que tener un ‘performance’ épico. Así como lo hizo Michael Morales cuando dominó al kasajo Nikolay Veretennikov en 2021, para ingresar a la compañía 7 años después de la llegada de Chito Vera.

Emiliano se muestra humilde, no habla mal del rival, al contrario, dice respetarlo y estar preparándose para dar un gran combate. No muestra miedo ni debilidad, pero tampoco soberbia ni arrogancia. Cuando salta la pregunta ¿Emiliano, firmas un nocaut?, tímidamente sonríe y responde: “Soy un finalizador y voy por la victoria, el puesto en UFC va a ser mío”.