Emeled-Mushuc-Runa
Alejandro Cabeza (i) y Joao Rojas fueron dos figuras en el duelo ante Mushuc Runa.API

Emelec, el visitante azul que nadie quiere recibir

El Bombillo volvió a ganar a domicilio por LigaPro y pasó de ser un equipo poco fiable, fuera de casa, al más efectivo del 2021

El fútbol nos enseña que, con el paso del tiempo, se puede medir la evolución o involución, ya sea de rendimientos de jugadores, procesos de cuerpo técnicos y hasta dirigenciales. Todo es mensurable. En el 2020, el Club Sport Emelec registró números terroríficos fuera del Capwell, sobre todo en la primera etapa, pero hoy el equipo que comanda Ismael Rescalvo es el visitante más efectivo en el torneo ecuatoriano con números casi perfectos.

Emelec-Mushuc-Runa

Emelec derrota a Mushuc Runa en Ambato y conserva el liderato en LigaPro

Leer más

Se acababa el primer semestre de la temporada anterior y Emelec terminaba en duodécimo lugar en la tabla. De los ocho encuentros que jugó fuera de casa, cayó contra Macará, Delfín, Barcelona, Técnico Universitario, El Nacional y Universidad Católica, logrando apenas igualar contra Olmedo y Orense. Un 8,3 % de efectividad.

Pero, casi un año después, tras esta última victoria ante Mushuc Runa en Ambato, Emelec aumenta su gran estadística de visita en este 2021 (16 puntos de 18 posibles), tira al piso los números del 2020 y se aferra aún más al liderato en solitario de LigaPro que ahora deberá seguir defendiendo el siguiente fin de semana contra Independiente del Valle, ahora, como anfitrión.

Ya sea dentro o fuera de casa, nosotros buscamos eso, imponer nuestra forma y estilo, y sobre todo a controlar el partido.

Ismael Rescalvo, DT de Emelec

El mérito de esta transformación que ha conseguido Rescalvo está llena de contundencia (ha anotado 20 goles en 10 partidos entre LigaPro y Copa Sudamericana), pero también por un plan que cada vez cala más en el funcionamiento azul que, guste o no, consigue resultados.

emelec 3

Copa Sudamericana: Emelec le ganó 2-0 a Deportes Tolima

Leer más

Rescalvo destacó este último triunfo por sobre otros de visita. “No sé si catalogar este partido como el mejor que hemos tenido. Sí que el primer tiempo ha sido uno de lo mejores que hemos hecho fuera de casa sobre todo en la altura. Creo que tuvimos muy controlado el partido a excepción de un par de jugadas”, valoró el DT español.

Mushuc Runa inquietó a Emelec en la parte final del encuentro, pero se encontró con Pedro Ortiz y una atajada sensacional que evitó el empate. Pero así como su intervención fue clave, hubo otros nombres que sumaron.

Aunque normalmente está en el ojo de la crítica y erró un mano a mano inmejorable, Joao Rojas fue un elemento desequilibrante que fabricó el penal que posteriormente le daría el 1-2 final a los eléctricos.

Manchester City vs Ev (33312051)

Manchester City levanta el trofeo de campeón en el adiós de Sergio Agüero

Leer más

Otro jugador que sigue funcionando por la banda zurda es Jefferson Caicedo. “Nos decantamos con Jefferson Caicedo porque dentro del plan de juego que tenemos establecido tiene buen recorrido, despliegue físico y retorno. Sabíamos que nos iban a atacar por las bandas. Hizo un partido completo, se ajustó al plan”, sentenció el DT.

Al mejor visitante del 2021 le restan dos salidas, contra Manta FC en el Jocay y frente a su hermano de barrio en el partidos eterno del fútbol ecuatoriano, el Clásico del Astillero. El líder depende de sí mismo.