ESTADIO_CAPWELL_1
Con una capacidad para cerca de 40 mil espectadores, el estadio Capwell se remodeló con un préstamo del Banco del Pacífico.Archivo

Emelec no fue el único club que recibió ayuda

Los últimos mandatarios también dieron una mano a Aucas y Barcelona. Nassib Neme le responde al presidente de la República, Guillermo Lasso

El Club Sport Emelec tuvo una respuesta extensa para el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien en una entrevista con el portal 4 Pelagatos habló de créditos impagos por parte del cuadro azul, por lo que la dirigencia, encabezada por Nassib Neme, se explayó en un comunicado que adjuntó más de 30 documentos, entre recibos y más.

Rafael-Correa-Emelec-Préstamo

Emelec, la larga sombra de un préstamo

Leer más

“En conocimiento de su referencia al Club Sport Emelec (...) Probablemente no ha llegado a su conocimiento en detalle la información respecto de la fructífera relación comercial entre el Banco del Pacífico y el Club Sport Emelec”, empieza el comunicado del Bombillo.

“Hemos sido señalados injustamente por información equivocada que le ha sido suministrada, sabemos que es una persona de siempre respetuosa en sus intervenciones, entendemos por no disponer de información completa y veraz ni el tiempo para procurarla. El Club Sport Emelec es una institución transparente y de puertas abiertas, especialmente para la Presidencia de la República”, cierra el extenso comunicado de dos hojas.

En la misiva se detalla en 35 páginas de anexos todos los pagos que el club millonario ha desembolsado al Banco del Pacífico por un préstamo total de $24’312,786.01, de los cuales aún tiene una deuda de $12’068,795.40 y con $0.00 de saldo por vencer.

También presentó una deuda con el Banco del Austro de 4’300,000.00 de los cuales le restan por pagar 746,803.11. Adicional, un préstamo al Banco Bolivariano de 18’017,212.15 que está pagado a su totalidad.

Barcelona-vs-Independiente

OFICIAL: Barcelona no contará con hinchas en las gradas para la revancha contra Fluminense

Leer más

EXPRESO se contactó con el gerente del Banco del Pacífico, Roberto González Müller, para explicar estos recibos que presentó Emelec, pero explicó que “por el momento no vamos a hacer ninguna declaración”.

Este tipo de ayudas estatales para equipos de fútbol han existido durante décadas en nuestro fútbol. Sin duda se ha ayudado unos más que a otros, y en el gobierno de Rafael Correa y Lenín Moreno, Barcelona y Aucas se vieron beneficiados.

Aucas en 2018, recibió auspicios de Banco del Pacífico, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Seguros Sucre de la mano de Moreno, hincha confeso del Papá capitalino.

En la era Correa, José Francisco Cevallos, quien en otrora fue ministro de Deporte, también trabajó con CNT, Seguros Sucre, Tame, GamaTV, TC mi canal, CNEL y otras más. Algunas continúan en el club. Y, gracias a un convenio de publicidad con el IESS, selló la deuda patronal que mantenía Barcelona con el ente gubernamental.

Tania Andrade tenis Fed Cup

Campeones nacionales de tenis en tres categorías

Leer más

Adicional, en 2018, el portal 4 Pelagatos arrojó una investigación en la que se vinculaba a la dirigencia torera con la familia Alvarado Espinel (afines a Correa) y su entonces empresa de publicidad, Percrea, que trabajaba como flujo de acuerdos comerciales y cobraba un porcentaje como agencia (15 %). Crearon junto el fideicomiso “Socio en Buenas Manos”.

Juicio entre Emelec y el Issfa

EXPRESO recibió el reclamo del director del Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador), Alejandro Vela, explicando que el cuadro millonario también tiene una deuda con esta institución.

Este Diario buscó una explicación desde la casa azul, y muy escueto, Nassib Neme contestó que “no tiene Emelec con Issfa ningún contrato de arrendamiento. Eso es falso”, dijo.

GUSTAVO-ALFARO-ENTRENADOR-ECUADOR

Gustavo Alfaro sobre Byron Castillo: 'No lo convoco por asuntos legales'

Leer más

Luego envió a EXPRESO una documentación de la Corte Constitucional de 18 páginas en la que existe una sentencia favorable al cuadro millonario.

“La Corte Constitucional acepta la acción extraordinaria de protección presentada por el Club Sport Emelec en contra de la sentencia de 10 de septiembre de 2012, dictada por la jueza cuarta de Inquilinato y Relaciones Vecinales de Guayaquil, al verificar la vulneración del derecho al debido proceso en la garantía de la motivación y del derecho a la defensa, por la falta de notificación de varias actuaciones procesales, incluyendo la sentencia impugnada”, concluyó la sentencia.