La paciencia, una virtud del Bombillo

Mariano Soso no ganó el trofeo en su primer año, pero no es algo que condicione al club para respaldarlo. Ya sucedió antes.

08 ene 2019 / 00:01

Llegó a la final de la temporada 2018 y a pesar de que no pudo concretar el cuarto bicampeonato de la historia azul, la dirigencia de Emelec no dio marcha atrás en la designación del cuerpo técnico comandado por el rosarino Mariano Soso para este 2019.

Con 37 años y viviendo su tercera experiencia internacional, el técnico del particular bigote y adepto a la filosofía de Marcelo Bielsa, tendrá una revancha en esta temporada alineándose a la confianza que otros colegas suyos recibieron de la institución eléctrica.

Nassib Neme considera que “con mayor cantidad de tiempo, Soso podrá mecanizar más sus ideas de juego” y sobre su trabajo delata que se siente “contento” porque el equipo se siente “comprometido y convencido de la propuesta”.

Y es que en la era Neme como presidente del cuadro azul y plomo, respetar los procesos ha sido algo particular. Desde el argentino Jorge Sampaoli hasta el último que se logró coronar, el charrúa Alfredo Arias. Todos fueron criticados, pero no los despidieron de su cargo, salvo uno: Juan Ramón Carrasco. Eso sí, los que se quedaron más de una temporada alcanzaron la estrella.

Sampaoli sufrió dos 5-0 en la capital, y en 2010 se convirtió en un imán de críticas. No obstante, llegó a la final y cayó con Liga de Quito deleitando a los hinchas azules con un juego ultraofensivo, poco común en esta parte del continente.

Omar Asad llegó en 2011, pero una oferta de San Lorenzo lo alejó del club, cediéndole el paso, primero, al interino Juan Ramón Silva y luego a Carrasco, quien no llegó a definir la final del torneo ante Deportivo Quito (Marcelo Fleitas tomó su lugar).

El único técnico de la era Neme, que se coronó en su primera temporada fue Omar De Felippe. Llegó a cubrir el espacio de Gustavo Quinteros en marzo de 2015 y en diciembre de ese año, derrotó a Liga en la final.

Soso, quien tiene contrato hasta diciembre de este año, contará con un plantel más rico en comparación al 2018 y deberá afrontar tres torneos. El reto será ganarlo todo. SDP

Casos anteriores

G. Quinteros

El argentino Gustavo Quinteros no pudo ser campeón en su primera temporada como técnico de Emelec (2012) y hasta puso su cargo a disposición tras el 5-0 que recibió el Bombillo ante Barcelona en el Monumental. Nassib Neme y el directorio azul lo respaldaron y logró la obtención los dos campeonatos seguidos, logrando el tercer bicampeonato de la historia.

Alfredo Arias

Alfredo Arias se estrenó en el cuadro eléctrico con la pronta eliminación de Copa Sudamericana contra el Deportivo La Guaira de Venezuela y más adelante no pudo arrebatarle el campeonato nacional a Barcelona. El club volvió a confiar en el trabajo del técnico charrúa y este fue quien comandó a Emelec en su última coronación en 2017.

El club oficializó 5 refuerzos

Tal como EXPRESO lo anticipó el domingo 6 de enero en sus páginas, el club eléctrico hizo oficial ayer, hasta la 22:30, la contratación de cinco futbolistas nacionales para la temporada 2019. Gabriel Cortez (volante ofensivo), Wilmer Godoy (volante), Daniel Angulo (centro delantero), José Hurtado (defensa central) y Fernando Guerrero (volante) son los fichajes locales que Emelec expuso en redes sociales y serán parte de la pretemporada en Argentina, a la que viajarán el viernes 11 de enero. La delegación para esta pretemporada está conformada por 49 personas, entre jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo y logística. Hoy, en el transcurso del día, el club develará la lista de los futbolistas que serán parte de la preparación que hará el equipo en Buenos Aires, donde se aspira a que llegue el último fichaje para el torneo 2019: el centro delantero foráneo. JPM

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA