Un pendiente de 21 meses

Emelec recibe hoy a Huracán por Copa con una deuda en el estadio Capwell: no gana allí desde 2017.

14 mar 2019 / 00:01

25 de mayo de 2017. Emelec recibió a Melgar de Perú y le propinó una goleada (3-0) que sirvió para cerrar segundo en su grupo y lograr la clasificación a los octavos de final de aquella edición de la Copa Libertadores. De esa fecha acá, el Bombillo no recuerda lo que es ganar en su estadio y con su gente por este torneo. Huracán será el rival de esta noche, pero en medio el club millonario tiene este antecedente que sanar y un complejo inicio de temporada que resarcir.

Para sobrevivir en el torneo más antiguo del continente americano, hacerse fuerte de local es algo innegociable. Las últimas veces que Emelec logró superar la fase de grupos (2012, 2013, 2015 y 2017) fue ganando en casa -al menos dos de sus tres partidos- y arrancando puntos de visita.

Pues el Bombillo, en ese rubro como anfitrión, es que tiene un saldo pendiente. De aquella última victoria ante Melgar, Emelec registra cuatro derrotas al hilo, una de 2017 y tres de 2018: 0-1 contra San Lorenzo; 1-2 ante Flamengo, 0-1 vs. River Plate y 0-3 frente a Independiente Santa Fe, respectivamente.

Estos números, sumados al dubitativo arranque de temporada de los millonarios, dejan abierta una interrogante: será otra participación efímera de Emelec en Copa Libertadores o logrará el protagonismo que se ausentó los años anteriores.

Huracán no viene en gran momento, en la Superliga de Argentina es noveno sin chances de campeonar y ubicado en el penúltimo cupo para la Copa Sudamericana 2020.

Pero los rivales argentinos nunca han sido fáciles para Emelec. El Bombillo ha disputado doce encuentros -como local- ante clubes del país rioplatense: empató una vez (ante Racing), perdió siete veces (contra Vélez, Boca Juniors, Lanús, River Plate y San Lorenzo) y ganó cuatro (River Plate, Newells Old Boys y Vélez).

El enfrentamiento de hoy entre Emelec y Huracán es inédito, aunque no para Mariano Soso, quien ya enfrentó al Globo como DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata y de Sporting Cristal, sumando victorias y derrotas.

Pero la historia de hoy es diferente porque tanto Soso como Antonio Mohamed -gracias a sus resultados- no suman muchos adeptos en sus clubes; de hecho, medios argentinos anticipan que el Turco de Huracán se juega su continuidad esta noche en el Capwell.

Ambos necesitan la victoria, sobre todo porque Cruzeiro ganó en la primera fecha y todo apunta que hoy ante Deportivo Lara volverá a sumar, ratificando su candidatura como líder del grupo. El de esta noche es un duelo directo, quien golpee primero se acercará a ese cupo para los octavos de final.

El rival

No gana hace siete partidos

Presente: El Globo no gana desde el 26 de enero, cuando derrotó a Rosario Central por la Superliga Argentina. Luego acumula cinco derrotas y dos empates.

Figuras: Huracán posee la visión de Lucas Gamba (foto) y la fuerza goleadora del experimentado Lucas Barrios en su ataque.

Los últimos duelos ante argentinos

River Plate se plantó fuerte en el Capwell

El 19 de abril de 2018, Emelec tuvo que chocar en su reducto ante River Plate por la fase de grupos. Los azules fueron superados en juego y marcador, por lo que cayeron derrotados 0-1 gracias al tanto del defensor Javier Pinola.

Un tiro libre que condenó

El 6 de julio de 2017, por la ida de los octavos de final, San Lorenzo dio el golpe en el Capwell tras un gol de tiro libre de Fernando Beluschi (i). Fue eliminado por penales.

Gran arranque, amargo final

El 27 de abril de 2017, por fase de grupos, el Bombillo recibió a River Plate y aunque pronto se adelantó en el marcador con golazo de Ayrton Preciado, los rioplatenses le dieron vuelta con tantos de Jorge Moreira y Lucas Alario.

Un recuerdo entrañable ante Vélez

El 12 de febrero de 2013, Emelec recibió a Vélez Sarsfield en su reducto por fase de grupos. Los azules ganaron por la mínima diferencia luego de un gol de Marcos Caicedo, que -más adelante- serviría para lograr la clasificación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA