clasico-del-astillero
El segundo Clásico del año tendrá VAR en el estadio Capwell.API

Emelec, Barcelona, el liderato y el VAR

El asistente de videoarbitraje es casi una realidad en el Clásico del Astillero 227. Las partes lo aprueban

Este Clásico del Astillero, edición 227, parece que no solo será especial por lo que representa para el futuro de ambos equipos en la segunda etapa, ya que uno podría frenarse a cuatro fechas del final. Ahora ha aparecido la alternativa de utilizar el VAR y todo apunta a que la herramienta puede estrenarse en LigaPro.

Wilmar-Roldán-VAR-Eliminatorias

"Las finales de LigaPro, deben y van a jugarse con VAR también"

Leer más

Pero por qué aparece la opción del VAR, precisamente, para el Clásico del Astillero. Todo arrancó cuando Barcelona envió un documento en el que le pedía a la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aún presidida por Carlos Manzur, dos árbitros más para el domingo en el estadio Capwell. Pero por la noche, Emelec puso sobre la mesa la solicitud del videoarbitraje.

Esto fue rápidamente analizado por las diferentes partes: FEF, LigaPro y clubes. EXPRESO conversó con el presidente de los dos entes que rigen el fútbol nacional y ambos ven con buenos ojos la utilización de la herramienta para el duelo inmortal.

“Estamos en las averiguaciones. Podría ser posible”, dijo el presidente de la Ecuatoriana de Fútbol. Mientras que Loor detalló un poco más: “Si tienen la plata los clubes (que la tienen); Si LigaPro está de acuerdo (que está); Y si la FEF lo aplica (parece que sí), va el VAR”.

Aunque los clubes paguen la herramienta -ya que así lo sugirió Emelec- Loor anticipó que la “Comisión de Arbitraje debe manejar” la contratación del videoarbitraje.

Loor-Egas

VAR en el Clásico del Astillero: Miguel Ángel Loor y Francisco Egas hablan de la posibilidad

Leer más

Manzur, quien encabeza la Comisión de Arbitraje de la FEF, explicó detalles de la aparición del VAR en LigaPro y explicó que es viable, pero que todo debe definirse lo más rápido posible.

“Reglamentariamente los clubes pueden pedir VAR. No pueden pedir árbitros extranjeros. Solo quedaría esperar la autorización de la IFAB”, explicó en rueda de prensa.

“El equipo del VAR está en Quito por la Libertadores. El precio es factible para Emelec tanto como para Barcelona. Dependerá también de Liga Pro. En lo personal yo si quisiera que haya VAR en el Clásico”.

Comentó que “el arbitraje es responsabilidad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por disposiciones de FIFA y Conmebol. Estamos haciendo todo lo posible para que esto se haga una realidad”.

lucia+Vallecilla+Nacional+Futbol

Lucía Vallecilla amenaza con ir al TAS

Leer más

Aclaró a este Diario, que entre “miércoles o jueves” habrá respuesta de la IFAB para conocer definitivamente si habrá o no VAR para el Clásico del Astillero.

También dijo cuál sería el proveedor del VAR. “Hawk Eye tiene los equipos en Quito y Mediapro los tiene en Colombia. Con quien hemos avanzado es con Hawk Eye. Cuando hay un proveedor nuevo hay que hacer un trámite que IFAB debe aprobar, estas dos que menciono ya tienen la aprobación de la IFAB”.

Reconoció que “Emelec envió una nueva comunicación que si es necesario pagar la totalidad del servicio lo harían”.

EXPRESO intentó contactarse con dirigentes de Barcelona para hablar del tema, pero no hubo pronunciamiento de ellos.