Elizabeth Bravo triatlón Ecuador
Eli realizó su última fase de preparación en la costa del país. Hace dos semanas en Salinas y este fin de semana terminó en Guayaquil.Cortesía

Elizabeth Bravo, la tercera es la vencida

La triatleta ecuatoriana acudirá a Tokio con el objetivo de superar sus participaciones en Londres 2012 y Río 2016. Dice que ya es hora de un diploma olímpico

Guayaquil la despidió el fin de semana. Ganar la distancia de los 10 kilómetros en la Media Maratón de la ciudad dejó a la triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo cargada de buenas sensaciones. Si bien no fue la marca que se había planteado, esos 35 minutos con 36 segundos significaron un aliciente para Eli a 2 semanas de viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con 34 años de edad, la azuaya acumula dos participaciones olímpicas previas, la de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, por lo que en Tokio aspira a mejorar esas actuaciones e incluso se atreve a soñar con un diploma olímpico. Llega en otro momento de su vida.

La clasificación de la cuencana se dio esta vez a través de ranking directo, y no como nueva bandera, por lo que se ganó el cupo por ser la mejor del continente. Con 2.296.79 puntos Bravo terminó en el puesto 64 de la clasificación olímpica de la Unión Internacional de Triatlón, lo que le permitió alcanzar el boleto de forma directa.

“Creo que la anterior vez lo hubiera podido hacer también por puntos, pero quedé embarazada, algo que ha significado lo más lindo que me ha pasado en la vida. Mi hijo es mi mayor orgullo y mayor motivación; sin embargo clasificar por puntos para mi significa mucho”, precisó.

El evento clave donde Eli firmó ser la única triatleta de la delegación ecuatoriana en Tokio fue en la Copa Mundo de Triatlón en Huatulco, México, donde fue cuarta. “Yo sabía que estaba clasificada y solo esperaba a que se haga oficial... ha sido la clasificación más tranquila en todo el período. A pesar de que comencé con una caída, una fractura en la mano y en la pierna un corte muy grande que nos detuvo al inicio de la clasificación, nos recuperamos súper bien y hemos podido hacer muy bien las cosas”, señaló Elizabeth.

Hace tres semanas la triatleta empezó su última fase de preparación. Tomó Salinas como base para adaptarse a la humedad similar a la que tendrá la capital japonesa y finalmente llegó a los 10 km de la Media Maratón de Guayaquil donde ganó.

“La idea era ganar un poco más de velocidad, porque la resistencia y altura ya la tenemos bastante por ser de Cuenca. El objetivo está centrado en mejorar la posición de los Juegos anteriores, al menos unos diez lugares, pero todos vamos por una medalla, todos vamos por un diploma olímpico…”, finalizó con ilusión.

EL DATO

La prueba femenina de triatlón en Tokio, donde competirá Elizabeth, se desarrollará el martes 27 de julio en el Parque Marino de Odaiba.

AMORES, EL CLASIFICADO SORPRESA

Jonathan Amores marcha Ecuador
El marchista fue tercero en el Sudamericnao de Atletismo de Mayores que se disputó en Guayaquil. Antes llevaba el título de vicecampeón mundial juvenil. FECHA : 06/05/2021 Agencia (ag-extra)Archivo

Cuando se pensaba que no entraba ningún clasificado más en el equipo ecuatoriano para los Juegos de Tokio, el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación nacional de Atletismo recibieron este lunes 5 de julio la notificación de que el marchista Jonathan Amores estaba dentro del Team local en los 50 kilómetros marcha.

La noticia se dio y elevó a 49 el total de deportistas tricolores a Tokio. El quiteño, de 22 años, entra al equipo por ranking, al estar ubicado entre los 50 mejores del mundo de los 60 que irán a la cita. Con él Ecuador cumple con la cuota de 3 marchistas por pruebas, ya que en 50 km también están Claudio Villanueva y Andrés Chocho.