Premium

SELECCIÓN-MICROCICLO-ELIMINATORIAS-ENTRENAMIENTO
Gustavo Alfaro organizó un microciclo con jugadores del torneo local pensando en las fechas de marzoCORTESÍA ECUAFÚTBOL

Eliminatorias: Europa confirma su poderío ante la FIFA

La doble fecha de marzo visibilizó el poco poder que tiene el ente rector del fútbol mundial sobre los clubes del viejo continente

La FIFA fue incapaz de mantener su compromiso con la Conmebol y este mes no habrá fechas de eliminatorias al Mundial de Catar.

Orense

Dos penales evitan la derrota de Orense en su estadio contra Aucas

Leer más

El organismo rector del fútbol mundial no pudo garantizar la presencia de los jugadores de clubes europeos, por lo que el Consejo de la Conmebol tuvo que suspender la doble jornada del 25 y 30 de marzo.

Pero no termina ahí. Ahora la FIFA tendrá la misión de buscar un espacio para las nuevas fechas, ya que el calendario está muy apretado, considerando que para este año también está prevista la Copa América.

Esta vez los clubes europeos impusieron su tesis, demostrando que tienen el poder suficiente para enfrentarse a la FIFA. Aunque también tuvieron el apoyo de las disposiciones de las autoridades políticas y médicas.

Los equipos del viejo continente no quisieron soltar a sus jugadores por dos motivos. El primero es el miedo a los contagios, sobre todo a la variante brasileña de COVID-19.

Y el segundo es el cambio en las políticas de movilización. Las personas que ingresan a Inglaterra y España, principalmente, están obligadas a hacer una cuarentena de diez días en hoteles. Eso es mucho tiempo de ausencia en el alto rendimiento.

Así, los clubes europeos pusieron sobre la mesa un argumento de peso: ellos pagan los sueldos de los futbolistas.

Desde febrero empezaron a anunciar que no cederían a ninguno. Entonces, FIFA trató de imponer el reglamento que obliga a los clubes a prestar los jugadores para los partidos de selecciones en fechas oficiales. Así lo hicieron en las primeras cuatro jornadas.

Pero el discurso de Gianni Infantino empezó a cambiar. Del “garantizaremos la presencia de todos los jugadores” paró a “tenemos que considerar la situación actual”.

El mismo Infantino estuvo en el Consejo de la Conmebol exponiendo toda la situación. Y la resolución no fue fácil. Las autoridades sudamericanas no querían suspender la fecha porque la agenda es cada vez más apretada. Además, con los protocolos de bioseguridad llevaron bien las fechas anteriores.

Entonces aparecieron las propuestas como jugar en Europa, pedir permisos especiales para evitar la cuarentena y más. Ninguna pasó y se decidió que no haya fútbol.

Aunque claramente fue una derrota de FIFA ante la UEFA, cabe anotar que en Sudamérica también empezaron las prohibiciones. Por ejemplo, en Colombia trascendió que no se iba a permitir el ingreso inmediato de la selección brasileña.

PARA SABER:

AGENDA:  De acuerdo al calendario internacional, las siguientes fechas FIFA son en junio.

DAÑO COLATERAL:  La Copa América también dependerá de la situación médica mundial. Las políticas de Colombia y Argentina (sedes) son distintas.

RETOQUE:  LigaPro analizará si mueve el calendario para utilizar los días destinados a las eliminatorias o los deja para un microciclo con Gustavo Alfaro.

Juventus-Lazio-Alvaro-Morata

La Lazio de Felipe Caicedo perdió ante la Juventus

Leer más