El Bombillo inmortal

El Club Sport Emelec cumple hoy 86 años de fundación, en los que se celebran 12 títulos, una historia llena de gloria y momentos inolvidables.

28 abr 2015 / 02:33

En la década de 1920, dentro de las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador, un grupo de empleados fanáticos al fútbol habló con un superior sobre la idea de crear un equipo de fútbol.

Aquel hombre que dio el visto bueno fue George Lewis Capwell, un norteamericano amante del béisbol y entonces superintendente de la institución, quien además de ser el primer presidente de Emelec se convirtió en una leyenda del club guayaquileño.

“Emelec, único grande desde antes de nacer”. Esta frase cobró vida el día en que el Bombillo obtuvo su primer título antes de ser fundado.

El equipo, netamente conformado por trabajadores de la Empresa Eléctrica, se coronó en el Campeonato de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil, torneo que era muy popular en la ciudad.

Hablar de la historia de Emelec es relatar sucesos que son realmente impresionantes. Desde campeonatos obtenidos a punta de garra, hasta aquellos que fueron conseguidos por diferencias abismales. Los eléctricos han tocado el cielo como también el infierno.

Imposible olvidar la forma en la que los bicampeonatos de 1993-94 y 2001-02 se consiguieron. En una década, la pierna derecha de Iván Hurtado lo catapultó en la cima a Emelec, mientras que en otra, una chilena de Augusto Poroso, inolvidable para el pueblo azul, lo volvió a situar en lo más alto del podio.

Pero así como ha sufrido para ser campeón, también lo ha hecho con tranquilidad. Una prueba de ello es la última final ante Barcelona, su máximo rival al que, además, le ha ganado las dos finales que han disputado (la primera en 1988 en la inauguración del estadio Monumental, en donde Emelec dio la vuelta, y en 2014).

Los millonarios son el único equipo ecuatoriano que ha sido campeón en todas las décadas. Su primer título fue en 1957 y el último fue obtenido en 2014.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA