Cristian Vásconez oro Media Maratón Buenos Aires
Vásconez (c), Vicente Loza (i) y Segundo Jami en el podio enteramente tricolor.Cortesía

Ecuatorianos celebraron podio y récord en la Media Maratón de Buenos Aires

Cristhian Vásconez comandó en suelo argentino un podio netamente tricolor, mientras que Rosa Chacha batió una marca de hace 28 años

Fin de semana histórico el que vivieron los fondistas ecuatorianos que compitieron en la Media Maratón de Buenos Aires, Argentina. Primero, Cristhian Vásconez se coronó campeón sudamericano, mientras que las mujeres tumbaron un récord nacional de 24 años de Martha Tenorio, con Rosa Chacha y Silvia Ortiz.

Con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 40 segundos, Vásconez lideró la prueba masculina de los 21 kilómetros, segundado por sus compatriotas Vicente Loza (1:02:20) y Segundo Jami (1:02:25), dejando así un podio plenamente ecuatoriano, algo inédito en la competencia.

Ya en la misma competencia, pero en la rama femenina, la quiteña Rosa Chacha se subió al podio tras alcanzar el tercer lugar luego de cronometrar 01:11:20, tiempo que significó además un nuevo récord nacional de media maratón, superando la marca que estaba en poder de Martha Tenorio (1:11:40) impuesta en Río de Janeiro, Brasil en 1998.

Silvia Ortiz logró la cuarta posición sudamericana con 1:11:25, también por encima del registro de Tenorio y con ello se pone segunda, por detrás des Chacha, en el ranking de todos los tiempos de Ecuador en la media maratón.

En varones, el tiempo de Vásconez ocupa el segundo lugar del top 5 de las mejores medio maratones para los tricolores, después de Rolando Vera, quien tiene el récord nacional con 1:01:36 impuesto en Oslo, Noruega, en 1994.