francisco-egas-jaime-estrada
Francisco Egas (i) y Jaime Estrada, el binomio que llegó a Ecuafútbol con la promesa de iniciar una nueva era, hoy luce más distante.Archivo

Ecuafútbol: El ordenamiento debe comenzar casa adentro

La investigación de entrega de cheques a clubes se debe hacer primero en nuestro país, antes de ir a la Conmebol o a la FIFA

La pugna, primero por la presidencia, y ahora por la entrega de cheques a determinados clubes, afecta la ya golpeada imagen de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

francisco-egas-conmebol-expediente

Egas: Entre la legalidad de los cheques y el Código de Ética de la FIFA

Leer más

Los organismos internacionales como FIFA y Conmebol, más allá de señalar que Francisco Egas es el presidente en funciones y que no pueden pronunciarse en temas de gobernanza interna, no han dado un paso más como en Argentina, Uruguay o Perú, donde sí realizaron intervenciones.

Esto se debe a que el conflicto no se ha investigado ni se ha emitido resoluciones de forma interna, en primera instancia.

Giovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo, explicó que “FIFA y Conmebol están esperando primero una resolución directa del fútbol ecuatoriano antes de tomar una determinación. Si se inician investigaciones dentro de la comisión disciplinaria, se efectúa la respectiva indagación, se cumple con el debido proceso y se llega a una resolución, se podría trascender a nivel internacional”.

Aclaró que en el caso de Argentina, Uruguay y Perú, las intervenciones de la FIFA se dieron porque la justicia ordinaria tomó acciones sobre las federaciones de esos países.

“Cuando Francisco Egas solicitó la acción de protección (tras la decisión de removerlo de su cargo por parte de seis integrantes del directorio de la FEF), después la desechó. Eso propició para que la FIFA se quede tranquila”, señaló el jurista.

Una auditoría, entre enero de 2018 hasta diciembre de 2019, cubre movimientos de cuentas un año antes y un año después de las elecciones.

Nassib Neme, presidente de Emelec.

PROPUESTAS 

Eduardo Granizo, expresidente del Olmedo de Riobamba y quien en 2009 fue sancionado con dos años de suspensión -por supuestamente haber injuriado a Luis Chiriboga, extitular de la Ecuafútbol- afirmó estar preocupado porque “nada ha cambiado en la federación”.

“Aún continúan personas que hacían y deshacían en las anteriores administraciones, como el director del Departamento Legal de la FEF (Guillermo Saltos). Se pensaba que esta nueva administración iba a cambiar las cosas. Sobre el escándalo de los cheques entregados (por Egas), no puedo comprobar que eso se hacía en el periodo de Chiriboga, pero es algo que se rumoreaba”, afirmó Granizo.

El exdirectivo del Ciclón acotó que lo que se debería hacer ahora, en cuanto a la entrega de cheques de Egas, es que un dirigente o varios pidan una investigación detallada del caso.

Nassib Neme, presidente de Emelec, propone dar un gran paso en busca de transparentar el manejo de los recursos. “Vamos a pedir se aclare e investigue todo lo relativo a las entregas de dinero relacionadas al caso. Potencialmente una auditoría a todos los clubes. Esto tal vez sería difícil de costear para el fútbol ecuatoriano, pero FIFA tiene reservas de recursos que podría utilizar para costearla.

En medio de la incertidumbre que reina en el ambiente, e impone una aclaración a la noticia presentada por EXPRESO

LA REUNIÓN EN CAMPAÑA

El 8 de enero de 2019, en las cuentas de Twitter de Francisco Egas y Jaime Estrada, fue posteada una foto en la que Puerto Quito y Liga de Loja “se suman” al proyecto liderado por el hoy presidente de la FEF. Los cuatro cheques fueron girados un día después, uno a nombre de Franklin Mora, titular del conjunto lojano, y otro para Puerto Quito, actualmente Atlético Santo Domingo.

DEFENSA Y RÉPLICA

“No sé qué tiene que ver esa foto (con la entrega de los cheques). Ese día a ellos se les hizo la presentación del proyecto”, fue la respuesta que Jaime Estrada le dio a EXPRESO, respecto a la gráfica donde aparece él junto a: Francisco Egas, Michel Deller y Carlos Galarza, además de dirigentes de Puerto Quito y Liga de Loja, clubes que un día después (9 de enero) recibieron los cheques por parte de Egas, quien en una nota con DirecTV, dijo que su binomio conocía sobre la existencia de esos bonos. RVF-DPI-MGD