Ecuador vs Arabia Saudita (9102657)
La Tricolor no pudo abrir el cerrojo árabe en el primer tiempo, a pesar de ser algo superior.Marcial Guillén / EFE

Ecuador vs. Arabia Saudita: La Tricolor deja una deuda en Murcia, los goles

La Tricolor no logró romper el cero en el choque contra la selección árabe. Enner Valencia fue el que más opciones desperdició

La selección ecuatoriana de fútbol y la de Arabia Saudita se enfrentaron en Murcia para seguir su preparación rumbo a la Copa del Mundo en Qatar 2022. Los tricolores, que son parte del Grupo A, y los Halcones verdes, en el Grupo C, se plantaron con equipos de gala en el estadio Nueva Condomina en busca del triunfo. Sin embargo, el 0-0 se afirmó gracias a un Al Owais, portero árabe, totalmente protagonista.

flamengo-libertadores

Conmebol define precios para la final única de Libertadores entre Paranaense y Flamengo

Leer más

Con ambas selecciones mundialistas el espectáculo iba a ser interesante y fue así. Lejos de pensar que los asiáticos serían un rival sencillo y fácil de manejar, Arabia Saudita inició el compromiso encimando a la Tricolor.

El equipo de Gustavo Alfaro tuvo unos 10 minutos de estudio al rival y en los que hubo algo de nervios por parte de Jackson Porozo, quien dubitó en un pase a Alexander Domínguez, pero que no pasó a mayores sorpresas.

Arabia se hacía fuerte por su lado izquierdo con el 10, Salem Ali y los desdobles que este aplicaba con Al Shahrani. No era un partido sencillo ni cómodo para Angelo Preciado.

Pero de a poco Ecuador fue tomando protagonismo y empezó a robar pelotas y rompiendo líneas con pases filtrados. El receptor fue Enner Valencia, quien tuvo al menos un par de ocasiones para marcar, pero no estuvo preciso. La más clara fue cuando un robo de Moisés Caicedo lo dejó libre a al Superman y este definió muy desviado al gol.

MUSHUC-RUNA-SANTIAGO-GIORDANA

Copa Ecuador: Mushuc Runa derrota 3-2 a El Nacional y revive en el cuadrangular semifinal

Leer más

Otra gran opción de real peligro vino de la cabeza de Piero Hincapié. Centro perfecto de Estupiñán desde la zurda y el portero Al Owais ahogó el primer grito de gol tricolor con una gran estirada.

Ecuador se iba sintiendo más cómodo y empezaría a hacerle daño a Arabia. El principal desequilibrante era Gonzalo Plata. Por su lado recorría metros y trasladaba la pelota hasta el área árabe, pero a la hora de cerrar la pinza, no hubo buenos desenlaces de Valencia. 

En el tramo final del primer tiempo, la Tricolor ya tomó el protagonismo del encuentro. El ingreso de José Cifuentes -por lesión de Alan Franco- le dio mayor solvencia al mediocampo, pero a pesar del control de Ecuador, Arabia tendría una clara.

Hincapié se resbala solo en el área, le deja viva la pelota a Al Breakan y este dispara fuerte a ras de piso, pero Domínguez logró detener el remate. Y en los 45, Valencia tendría de nuevo una oportunidad de anotar. Trillazo en el área, pero atajada de Al Owais. El gol no apareció.

Valencia-Enner

Enner Valencia: "Sueño todos los días con el partido inaugural del Mundial"

Leer más

Para el complemento, la Tricolor iba a salir con mayor atrevimiento y con la intención de adelantar líneas en busca del gol. 

Si bien el duelo se volvió trabado en los primeros 10 minutos, la emoción volvería con dos disparos de José Cifuentes en la misma jugada. Al Owais, quien ya había ahogado varios goles de la Tri en el primer tiempo, volvió a hacerlo con esas dos intervenciones letales.

Ecuador tenía el control, pero el gol no llegaba y Gustavo Alfaro enviaría al campo a nuevos nombres para trasladar esa superioridad en el marcador. Ángel Mena, Byron Castillo, Michael Estrada y Nilson Angulo, serían los que cambiarían la dinámica.

Los tricolores tendrían un par de oportunidades más de la mano de tiros libres cruzados, pero ningún seleccionado logró desviarlos al gol. 

Los minutos finales eran de dominio absoluto de Ecuador y Arabia Saudita estaba replegado esperando el final del compromiso. El gran problema de los dirigidos por Alfaro fue que no lograron romper ese último bloque defensivo de Arabia.

El partido llegó a su final y el arco nunca se abrió en Murcia. Es cierto, Ecuador fue superior, pero en la Copa del Mundo, esta falta de gol no es perdonable. La Tricolor y el primer amistoso dejó una deuda por saldar ante Japón: el gol.