Premium

Byron Piedra atletismo Ecuador
Byron Piedra, con 38 años, es el ecuatoriano activo con más participaciones Olímpicas (4). En Río fue # 18 al hacer 2:14:12.Archivo

Ecuador y la última chance de cupos en la maratón de Juegos Olímpicos

Cinco fondistas corren este fin de semana en Italia. El 30 de mayo vence el plazo de clasificación y es poco probable que alguien más pueda arriesgarse a sufrir un desgaste parecido

Será al todo o nada. Cuando faltan alrededor de 3 meses para los Juegos Olímpicos, las maratones clasificatorias para la cita de Tokio se cuentan escasas, más aún bajo la actual situación de pandemia mundial. Con ese panorama, los ecuatorianos Segundo Jami, Christian Vásconez, Byron Piedra, Rosalba Chacha y Silvia Ortíz buscarán el ansiado cupo este fin de semana en la Maratón de Xiamen y Tuscany Camp Global Elite Race, que se disputará en Toscana, Italia.

La prueba, que tendrá como sede el antiguo aeropuerto de Ampugnano, Siena, cobra aún más relevancia, pues algunos de los maratonistas más reconocidos del mundo estarán presentes, entre ellos Marius Kipserum (KEN), Suguru Osako (JPN), Angela Tanui (KEN), Leul Gebresilase (ETH), Gerda Steyn (RSA), Daniele Meucci (ITA) y Valeria Straneo (ITA).

En el equipo ecuatoriano destaca el nombre de Piedra por ser el deportista tricolor activo con más participaciones en Juegos Olímpicos, entre ellas Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mientras que Segundo Jami se ubica a solo 18 segundos de la marca mínima en maratón fijada en 2 horas, 11 minutos y 30 segundos, en varones.

“Cada día es diferente al despertarme, tengo muchas ganas de vivir y aprender nuevas experiencias, aquí vamos por una más”, posteó Jami desde Italia tras cumplir una jornada de entrenamiento.

  • Segundo Jami atletismo Ecuador
    Segundo Jami, con 34 años, tiene como su mejor marca de la temporada 2:11:48, apenas 18 segundos más que el registro mínimo para clasificarArchivo
  • Rosalba Chacha atletismo Ecuador
    Rosalba Chacha, 38 años. Su mejor tiempo actual es de 2:32:45. Clasifica con 2:29:30.Archivo
  • Silvia Ortíz atletismo Ecuador
    Silvia Ortíz, 28 años. Su marca actual es de 2:42:53. Ganó la Carrera EXPRESO en la edición 2018.Archivo

La carrera se disputará en un circuito cerrado, con todas las medidas de bioseguridad. Comenzará con un bucle de un kilómetro, seguido de ocho bucles de 5 kilómetros y una recta corta hasta la línea de meta para completar la distancia total de 42,195 kilómetros. El campo está certificado por World Athletics, por lo que todos los atletas tienen la oportunidad de registrar sus tiempos de calificación para los Juegos Olímpicos.

Los deportistas se encuentran en territorio italiano desde la semana pasada con el objetivo de adaptarse al huso horario y las condiciones climatológicas del lugar.

Los otros atletas ecuatorianos también están cerca de la marca olímpica. El mejor tiempo de Christian Vásconez es de 2:15:58, en tanto que el de Piedra, quien se ubicó 18º en los Juegos Olímpicos de Río 2016, es de 2:14:12.

En mujeres, el registro mínimo es de 2:29:30. A eso apunta Rosalba Chacha, quien tiene el mejor registro local en 2:32:45, mientras que Silvia Ortiz cronometra 2:42:53. Solo hay 80 plazas disponibles para maratón, los atletas pueden registrar sus marcas hasta el 31 de mayo del 2021.

EL DETALLE

Clasificación. Paola Bonilla es la única tricolor con cupo a Tokio en maratón. El tiempo para obtener el boleto termina el 30 de mayo, de ahí que es poco probable que otro tricolor pueda ir a otro desgaste.