A un paso del cielo y a dos del infierno

La última fecha del Sudamericano Sub-20 definirá si la Tricolor es campeona, va al Mundial o regresa con las manos vacías.

Chile /
09 feb 2019 / 00:00

Ecuador puede hacer historia, como puede sufrir un nuevo fracaso. Así de apretada está la tabla de posiciones del Sudamericano Sub-20 de Chile, antes de la última fecha del hexagonal final.

En la jornada de mañana la Tricolor medirá a Venezuela. De acuerdo con las posiciones un empate será suficiente para clasificar al Mundial de Polonia.

El escenario más optimista deja a Ecuador como campeón sudamericano. Para ello tendría que derrotar a Venezuela y que Argentina y Uruguay pierdan. Así, la Tricolor sumaría 10 puntos. No es imposible este escenario, porque albicelestes y charrúas se miden a equipos que necesitan la victoria para soñar con el Mundial.

Según el calendario, Colombia (4 puntos) y Uruguay (7) abren la jornada. Un triunfo charrúa clasificará automáticamente a Ecuador al Mundial. Es decir, jugaría sin presión ante Venezuela.

El escenario cambia si Colombia gana. Allí Ecuador estaría obligado a sumar ante Venezuela al menos un punto.

Si la Tri pierde y Colombia gana, el gol diferencia definirá al clasificado.

El peor escenario, aunque poco probable, es que Ecuador pierda por dos goles ante Venezuela y que Colombia venza hasta por dos tantos a Uruguay. Solo ahí la Tricolor se quedaría con las manos vacías.

Cualquier otra diferencia de goles en la supuesta victoria de Colombia sobre Uruguay clasificaría a Ecuador.

Los tricolores están conscientes de lo que pelean, pero no se desesperan. El defensa lateral John Espinoza considera que contra Venezuela deberán jugar con la desesperación rival, tal como lo hicieron ante Brasil el jueves.

“Venezuela se ha complicado en estos dos últimos duelos (perdió ante Argentina y Colombia) y ante nosotros saldrá necesitada de un triunfo. Por nuestro lado, debemos hacer un juego similar al que hicimos con Brasil y aprovechar los espacios que se puedan generar”.

Por su parte, el estratega Jorge Célico se mostró satisfecho porque sus dirigidos cumplieron con la disposición táctica establecida contra Brasil.

“Fue un partido favorable para nosotros. Sumar ante Brasil siempre será importante y creo que manejamos bien nuestras emociones. Los chicos hicieron un esfuerzo grande, porque primero se defendieron bien y también generaron muchas opciones de peligro”.

El volante Jordan Rezabala aclaró que no pueden confiarse en este torneo, debido a que cualquiera está en condiciones de imponerse.

“La verdad es que ha sido un campeonato muy parejo, se han dado resultados que nadie esperaba con otros rivales. Parecía que Argentina la estaba pasando mal y ahora está en la punta. Venezuela ha caído en estos dos (últimos) cotejos y se está alejando. Desde ese panorama, nosotros hemos sido los más regulares y para el duelo del domingo (mañana) tendremos que dar nuestro último esfuerzo”.

Ecuador realizó un buen torneo, pero dependerá de los jugadores tener un cierre ideal y un regreso feliz. JLV-DP

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA