Premium

Angie Palacios Neisi Dajomes
Las hermanas Angie Palacios y Neisi Dajomes, están clasificados en los 64 y 76 kilogramos, respectivamente. La primera está en el puesto 13 y la segunda es quinta en el mundo de su división.Archivo

Ecuador, seguro con 4 cupos en pesas para los Juegos Olímpicos

La selección nacional está prácticamente definida para Tokio. Todas serán mujeres y aunque hay cinco, solo 4 irán. En varones no van por que hubo ‘desinterés’

Se cumplió el objetivo. Pese a que el ranking de clasificación a los Juegos Olímpicos en pesas se cierra el 30 de mayo, la Federación Ecuatoriana de esta disciplina ya da por seguro que el país irá con las cuatro deportistas previstas a Tokio, toda vez que cinco halteristas están en zona de obtener dicho cupo a falta de dos torneos que poco o nada pueden variar el panorama.

Neisi Dajomes en 76 kilogramos, Tamara Salazar (87 kg), Alexandra Escobar (55 o 59 kg), Angie Palacios (64 kg) y Lisseth Ayoví (+ 87) son los nombres y las divisiones de las tricolores con las posibilidades de asistir a la máxima cita del olimpismo. El fin de semana pasado todas confirmaron su potencial al cosechar 44 medallas en el Sudamericano, Iberoamericano y Open que se disputó en Cali, Colombia, donde además sumaron puntos a la clasificación y permitieron que el país termine tercero en la clasificación por equipos.

“El ranking está formalizado en un 98%. En estas semanas puede haber un aumento de alguna puntuación, pero será mínima. Ecuador, por la ubicación de sus deportistas, las cinco están clasificadas. Sin embargo, como solo se permiten a 4 halteristas por país ya tocará analizar cuál es la que terminará con menos ranking que lastimosamente será la que se descartará. Aún así para nosotros es de mucho orgullo que de las cinco que estaban en carrera, las cinco estén cumpliendo al 100%”, manifestó Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas.

De acuerdo al reglamento, a Tokio solo irán las 8 mejores pesistas del ranking mundial clasificatorio de cada división, no podrán repetirse países en las categorías y se ponderará las pruebas doping, entre otros. Dicho esto, Neisi Dajomes ocupa actualmente el puesto # 5 en ese listado, con dos pesistas de China en puestos superiores; Tamara Salazar es séptima con 3 chinas que la superan; Angie Palacios es 13° con 2 chinas, 2 rumanas y 3 colombianas sobre ella; mientras que Lisseth Ayoví también es # 13 con 2 chinas y 2 coreanas en mejores ubicaciones. Este último país confirmó que no irá a los Juegos.

  • Tamara Salazar pesas Ecuador
    Tamara Salazar, tiene 23 años compite en los 87 kg y actualmente ocupa el puesto # 7 del ranking.Archivo
  • Alexandra Escobar pesas Ecuador
    Alexandra Escobar, tiene 40 años y está clasificada en los 55 y 59 kg. En el primero es # 9 y en el segundo 10 del ranking.Archivo
  • Lisseth Ayoví
    Lisseth Ayoví, tiene 22 años y compite en los + 87 kg. Es la actual # 13 del ranking a Tokio.Archivo

En el caso de la experimentada Alexandra Escobar, está clasificada en dos categorías: en los 55 kg aparece en el puesto # 9 con 4 halteristas de China superiores a ella; mientras que en los 59 kg es décima con 3 chinas en mejor posición. La explicación es que la tricolor empezó la clasificación a Tokio -en junio de 2018- compitiendo en la primera categoría; sin embargo luego migró a la otra, por lo que ambas tienen buenas marcas, pero solo podrá ir en una.

“El ranking no irá como está, sino que el 30 (de mayo) que se cierra, pasará a limpiarse con todas las exigencias y reglas ya existentes, por lo que recién entre el 8 y 10 de junio se sabrá con exactitud la lista definitiva”, precisó Zambrano.

De momento las seleccionadas llegaron la madrugada de este martes 18 de mayo al país desde Colombia y descansarán unos días para volver a los entrenamientos, a excepción de Angie Palacios, quien mañana tiene previsto viajar con 5 pesistas más al Mundial Juvenil en Uzbekistán. Sin bien la tricolor ya no es de esa categoría, tiene la posibilidad de acudir porque la Federación Internacional decidió respetar las edades de los deportistas que no compitieron en la cita ecuménica del año pasado tras la suspensión de todo por la pandemia.

De acuerdo con los registros, Ecuador acudió a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con 3 damas y 1 varón; esta vez en Tokio serán 4 las asistentes. Preguntado sobre esta diferencia en los géneros, Zambrano reconoció la falta de “interés o entusiasmo” en los seleccionados masculinos en esta clasificación, aunque valoró el crecimiento y la potencial del equipo joven de damas que se ha nutrido con la experiencia de Alexandra Escobar.

EL DATO

2 campamentos tienen previsto las clasificadas previo a Tokio. En junio, en España y en julio la Federación Internacional los concentrará a todos en una ‘burbuja’.