Deportes

Ecuador, sede de un Sudamericano de Mayores medio siglo después

El Panamericano de Marcha de la semana pasada dio pie a que Guayaquil reemplace a Buenos Aires, Argentina, en la organización del torneo

Panamericano de Marcha en Guayaquil
El buena organización del Panamericano de Marcha del 7 de mayo ayudó a decidir la sede.Cortesía

La nueva pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera y la exitosa organización del reciente Panamericano de Marcha en Guayaquil fueron elementos de peso para que la ciudad sea ahora designada sede del Campeonato Sudamericano de Atletismo (todas las ramas) entre el 29 y 31 de este mes.

El torneo, que también será clasificatorio para los Juegos Olímpicos, es trascendental para el país, ya que volverá a contar con un Sudamericano de Mayores después de más de medio siglo. La primera y última vez Quito fue sede en 1969.

La noticia se hizo pública el fin de semana luego de que los representantes de las federaciones nacionales de región se reunieran con motivo del torneo de marcha del 7 de mayo. Ahí se decidió darle la responsabilidad a la urbe porteña para que ocupe el lugar de Buenos Aires, Argentina, sede que no será posible por el agravamiento de la situación sanitaria por la pandemia.

“Con la participación de los 13 presidentes de las federaciones nacionales afiliadas a ‘Atletismo Sudamericano’ se decidió que los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo 2021 sean realizados del 29 al 31 de mayo en Guayaquil, Ecuador... Agradecemos el esfuerzo de las federaciones de Atletismo de Brasil y Colombia por el generoso ofrecimiento de albergar el evento (fueron postulantes) y felicitar a la Federación Ecuatoriana por obtener esta importante competición en un año olímpico”, precisó Helio Gesta de Melo, presidente del ente regional.