Glenda-Morejón-Ecuador-marchista
Glenda Morejón, marchista ecuatoriana, muestra la bandera nacional tras lograr la medalla de oro.ARCHIVO

Ecuador y los pasos dorados en el Sudamericano de marcha

Glenda Morejón y Paola Pérez lograron preseas doradas en el torneo continental de la disciplina que se celebró en suelo peruano

La marcha vuelve a dar satisfacciones al país. Es que esta disciplina renueva constantemente éxitos fuera de las fronteras. Una muestra de aquello es la participación de la selección ecuatoriana en el Campeonato Sudamericano que se celebró ayer en Lima, Perú.

Glenda-Morejon-marchista-Ecuador

Ecuador, con marcas para el Sudamericano de marcha

Leer más

El combinado nacional sumó ocho medallas en el gesta continental, de las cuales dos fueron de oro, cuatro de plata y dos bronces.

Las encargadas de bañar de oro a Ecuador fueron Glenda Morejón y Paola Pérez, en los 20 y 35 kilómetros, respectivamente. En el caso de la marchista nacida en Ibarra, mostró su superioridad al parar el cronómetro en 1:31:09 frente a la peruana Kimberly García, que alcanzó la medalla plateada.

Además de Glenda, el oro también aguardaba por Pérez (2:48:26). Ella y sus compatriotas Magaly Bonilla (2:48:45) y Johana Ordóñez (2:49:26) coparon el podio en el Sudamericano dentro de los 35 kilómetros, puesto que las dos últimas consiguieron la plata y el bronce, respectivamente.

Paola-Pérez-medalla-oro
La ecuatoriana Paola Pérez (c), medalla de orocortesía

Y no solo las mujeres ocuparon sitios estelares en la capital peruana, también lo hicieron los varones con Gonzalo Bustán, quien cruzó la meta en los 35 kilómetros al parar el cronómetro en 2:41:51. El tricolor fue superado por el peruano Luis Campo, que se llevó la presea dorada.

Jordy Jiménez (1:25:28) alcanzó un lugar en el podio dentro de los 20 kilómetros al ganar una presea de bronce; mientras que sus compatriotas María José Mendoza, en los 10 kilómetros, y Daniela Litardo, en los 5 kilómetros, se adjudicaron medalla de plata.

Tras los resultados de los deportistas nacionales, la Federación Ecuatoriana de Atletismo será la encargada de informar la lista de atletas que representarán al país en los próximos eventos deportivos, como el Campeonato Mundial en Omán, los III Juegos Sudamericanos de la Juventud en Argentina y el Mundial Sub-20 en Colombia.

Selección viajó con nómina reducida

Autogestión, a falta de recursos

Tal como EXPRESO publicó el pasado jueves, la selección de marcha se desplazó hasta suelo peruano con una nómina reducida por la falta de apoyo del Gobierno ecuatoriano, según dijo Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Además acotó que se recurrió a la “autogestión” para la participación. 

Neisi Dajomes

Los retos de la elite ecuatoriana 2022

Leer más

El directivo aseveró que las gestiones emprendidas desde el Ministerio del Deporte, comandado por Sebastián Palacios, no alcanzaron para entregar el dinero necesario en forma oportuna. “Para este viaje al Sudamericano de Lima no se recibieron los recursos”, manifestó.

La cartera de Estado respondió a este Diario que “en las próximas dos semanas” podrían ya recibir lo correspondiente a este 2022. Se agregó que “al hablar de recursos públicos no podemos entregarlos sin antes haber realizado un proceso de verificación de cómo se utilizará ese dinero”.