Enner-Valencia-delantero-Ecuador
Enner Valencia (c), delantero de la selección ecuatoriana, celebra uno de sus dos goles ante Qatar.efe

Ecuador, mejor imposible

La selección ecuatoriana hizo historia al vencer por primera vez al anfitrión en el partido inaugural de un Mundial, con una soberbia actuación de Enner Valencia, autor de un doblete

Una victoria tricolor con diferentes matices, uno de ellos histórico. La selección ecuatoriana no solo ganó su primer duelo del Mundial 2022 mostrando solidez y solvencia, sino que lo hizo en el duelo inaugural ante el anfitrión Qatar, algo nunca antes visto en la historia de la cita máxima.

qatar-ecuador-2022

Qatar vs. Ecuador: La Tri sella una victoria histórica y se ilusiona con los octavos de final

Leer más

Pero todo tuvo un paso a paso en la cancha y en las gradas. Desde el entrenador Gustavo Alfaro, quien fue el primero en saltar al campo. Impecablemente vestido, como si era la gala de su vida, y sí que lo fue, mejor de lo que había soñado.

Los zapatos negros le brillaban al entrenador, eran los minutos antes que arranque el partido del golpe histórico, con un equipo visitante ganando en el debut al dueño de casa. Ecuador se impuso 2-0 a Qatar, con entornos peculiares y felices.

A segundos de comenzar el partido, se siguió construyendo el triunfo ecuatoriano, además de los entrenamientos y las múltiples charlas técnica. Alfaro, lo llama a Enner Valencia, y mantienen una conversación sublime, tal vez premoritoria de lo que se venía para el que a partir de ayer lidera la tabla de goleo tricolor en los mundiales, con cinco tantos. Todo era para Superman, quien a los 30 minutos ya tenía a Ecuador ganando 2-0, y pudieron ser tres, pero a un tanto el árbitro italiano Daniele Orsato dijo que no por un ‘off side tecnológico’.

Pero eso poco le importó a Enner tenía más para dar y engrandecer su historia mundialista, mientras que desde el palco, lo aplaudía Agustín Delgado que se quedaba con tres anotaciones.

Superman era más tricolor que nunca y en las sillas del Al Bayt los hinchas bromeaban, como Pedro Cantos que llegó desde Nueva Jersey. Contaba que se lo iba a tatuar en su mano derecha a Enner. Reconoce que antes había hablado mal de él, pero le pedía perdón públicamente.

En el segundo tiempo, cuando Enner tuvo la oportunidad del tercer gol, la hinchada se dedicó a mimarlo, el “Enner... Enner... Enner” enmudeció el estadio de los qataríes, aunque algunos contagiados también gritaban Enner, pero con un acento distinto.

Fue la noche de Valencia, un jugador resistido por un sector de la afición, pero que dijo presente cuando más se lo necesitó y por partida doble en el primer partido del Mundial, que para los entendidos, es el más difícil.

Guayaquil

Ecuador celebra en las calles el histórico triunfo en inauguración de Qatar 2022

Leer más

Cuando salió Enner, con algo de dolor por la dureza de los qataríes, y entró Cifuentes, recibió el aplauso de los hinchas ecuatorianos, que habían hecho un dulce sacrificio para venir tan lejos a cantar sus goles. En los minutos finales debutó Kevin Rodríguez, el chico de la serie B del Imbabura, parte de los múltiples atrevimientos de una técnico ganador que derriba mitos.

Gustavo Alfaro se salió con la suya, siempre uniendo al grupo y pensando en una comunidad que va para el mismo lado. El partido, al igual que toda la Tricolor, le dedicó la victoria a Byron Castillo. Pero esto no queda ahí, va para más y ahora se piensa en el viernes ante Países Bajos en el Estadio Internacional Khalifa.

La Tricolor comenzó con un debut soñado que hace vivir a los ecuatorianos una hermosa realidad.