Deportes

Ecuador debutó en las Olimpiadas virtuales de ajedrez y pasó la prueba

La selección nacional tuvo una decorosa participación en las primera cita ecuménica bajo esta modalidad. Venció a Hungría, pero no le bastó

Carla Heredia ajedrez Ecuador
La Gran Maestra Internacional Carla Heredia fue una de las integrantes del equipo tricolor durante las partidas virtuales.Cortesía

Era la primera edición bajo otro sistema y vía virtual, y Ecuador estuvo al nivel. Bolivia, Costa Rica, Montenegro, Escocia y la potencia mundial de Hungría, fueron los países que el fin de semana pasado se rindieron a los pies de la Tri durante la disputa de las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en esta modalidad.

Con un equipo integrado por Carla Heredia, Martha Fierro y Carlos Matamoros, entre los absolutos; así como Lisandro Fernández, Anahí Ortiz, Daniel Mieles, Miguel Muñoz, Fanny Núñez y Carlos David Mendoza, entre Sub-23 y suplentes, la plantilla nacional terminó en la mitad de la tabla (5°) de la División 2 donde estuvo encasillada con otras 10 naciones. Solo los 3 primeros clasificaban a la siguiente fase del torneo que en total reúne a 163 países de todo el globo.

Ecuador, al estar preclasificado en la División 2, tuvo participación el viernes, sábado y domingo. El formato era un “todos contra todos” y se disputaban partidas individuales y mixtas; esta última una adaptación, ya que en las Olimpiadas presenciales (canceladas en marzo en Rusia por la pandemia del COVID-19) solo eran por equipos de damas y varones.

El viernes, Ecuador empezó apabullante. Venció a Bolivia, Montenegro y Costa Rica, por lo que marchaban invictos y con la etiqueta de “la gran sorpresa”, como lo manifestaron portales internacionales.

Al día siguiente vencieron a Escocia, pero perdieron contra México, un resbalón que, a decir de la Gran Maestra Internacional Carla Heredia, dolió pues “Ecuador era favorito” para ese duelo.

“Personalmente creo que con México perdimos gran parte de la clasificación a la siguiente fase. Ese match se lo pudo haber ganado para tener más opciones pero no fue así”, se lamentó ayer la ajedrecista. Al final de ese mismo día, la Tri terminó perdiendo, pero ahora ante Inglaterra.

Finalmente, en el día tres y con esos resultados, la Tri relativamente estaba “contra las cuerdas”. Fue entonces que Argentina le dio una “paliza” de 5,5 a medio punto, quedando solo los enfrentamientos contra Hungría y Colombia como última esperanza.

Debían ganar ambos partidos y las probabilidades de que derroten al primero eran casi imposibles, pues el equipo húngaro tenía campeones mundiales, olímpicos y siempre pelean entre los 10 primeros lugares de la cita ecuménica, aún así sorpresivamente la Tricolor ganó.

Con marcador de 3,5 a 2,5, el equipo nacional consiguió por la mínima diferencia una victoria que en ese momento los hizo “soñar despiertos”, ya que le quitaban incluso el invicto al poderoso equipo. Sin embargo, al final empataron con Colombia y cerraron su participación. “Estuvimos muy cerca de llegar, pero nos deja muy buenas sensaciones. Ecuador estuvo a la altura”, precisó Heredia.

El equipo queda a la espera de la siguiente cita nacional o internacional, ya que la pandemia ha alterado mucho la agenda.

"Que más de 33.000 personas hayan visto la retransmisión de las partidas de la Tri es muy motivante. Se puede conseguir más y mejores cosas".Carla Heredia, Gran Maestra Internacional ecuatoriana de ajedrez