Deportes

Ecuador se convirtió en un equipo confiable

La selección está muy cerca de Qatar gracias a la solidez que alcanzó en todas sus líneas. Los números muestran su realidad

MOISÉS-CAICEDO-ECUADOR-CHILE
Moisés Caicedo (derecha) celebra el segundo gol ecuatoriano ante Chile. El volante recuperó el nivel gracias a que cambió de club y cuenta con más minutos de competencia.ANDRÉS PINA

Ecuador está a cuatro puntos de garantizar su presencia en el Mundial de Qatar 2022. Los seis que consiguió en la doble fecha eliminatoria de noviembre lo consolidaron en el tercer lugar. Ahora es el principal favorito para sumarse a Brasil y Argentina.

Adrián-Gabbarini-arquero-capitán-LigadeQuito

Adrián Gabbarini se rompió el ligamento cruzado de la rodilla

Leer más

Y lo está consiguiendo con una plantilla joven, producto de la renovación de Gustavo Alfaro. Precisamente, la edad del combinado ecuatoriano abría un margen de duda sobre su rendimiento, pero los números están mostrando una realidad que promete mucho más. Es un equipo confiable.

Después de la Copa América, Ecuador ha jugado ocho partidos en el camino al Mundial de Qatar. De ellos, en seis no recibió goles: 2-0 y 0-0 con Chile, 1-0 con Venezuela, 0-0 con Colombia, 3-0 con Bolivia y 2-0 con Paraguay.

En un partido le marcaron una vez (0-1 ante Uruguay) y en otro le hicieron dos (1-2 con Venezuela). De paso, lleva tres encuentros seguidos sin conceder tantos y dos de esos duelos fueron como visitantes.

La ofensiva también está haciendo su trabajo. En ocho partidos suma nueve goles. Solo en tres no pudo superar a la defensa rival. Dos veces ganó por la mínima, en otras dos se impuso por dos tantos y a Bolivia ganó con comodidad.

De todas maneras, como lo sostiene el entrenador Jorge Célico, es un panorama que invita a soñar. Él tuvo a varios chicos en las menores de la selección de Ecuador.

“El proceso está teniendo este resultado porque contó con una persona que se la jugó por los jóvenes. El profesor Gustavo Alfaro se dejó asesorar, confió en ellos y ha recibido una gran respuesta”, dijo el seleccionador de la Sub-20.

Para el exseleccionado Diego Calderón, la Tricolor evolucionó en estas eliminatorias. Para él fue clave que se haya aprovechado el tiempo, tanto para que Alfaro conozca mejor a los futbolistas, como para que ellos entiendan lo que él busca.

“En el tiempo que tuvieron para trabajar los jugadores asimilaron bien los conceptos. Hoy se puede decir que Ecuador es un equipo confiable porque, además de los números que lo reflejan, se nota en los partidos que defensivamente son muy duros, los contrarios tienen muchos problemas para generarle ocasiones de gol”, dijo.

Para el mundialista 2006, Damián Lanza, la evolución que mostró Ecuador en las eliminatorias también está relacionada al nivel de los jugadores en sus respectivos clubes. Algunos, anotó, cambiaron de equipos para tener continuidad y eso les permitió elevar el nivel en la selección.

Otro factor, señaló, es que se asimiló muy bien la idea de Alfaro. Dijo que Ecuador se volvió un equipo con una defensa muy sólida. Ahora es la tercera mejor de las eliminatorias con 13 tantos en contra. Y a partir de ahí pudo proyectarse hacia adelante, llegando a tener una delantera también contundente. No en vano es la segunda mejor ofensiva, solo detrás de Brasil (27-23).

Para los expertos, lo más importante, es que existe una base para pensar a futuro.

Argentina

Campeón, invicto y clasificado al Mundial: el "magnífico" año de Argentina

Leer más