Gustavo-Alfaro
Gustavo Alfaro dándole indicaciones a los referentes de la Tri: Valencia y Mena.EFE

Ecuador aprueba aforo del 30 por ciento en partidos ante Chile y Paraguay

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la pandemia en el país, aprobó los protocolos para el partido ante Paraguay

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles que los próximos partidos de la selección nacional por las eliminatorias suramericanas, ante Paraguay y Chile, se jugarán en el estadio "Rodrigo Paz" con el 30 por ciento de aforo permitido de público y estrictas medidas contra la covid-19.

Ecuador-Bolivia

Las eliminatorias están nuevamente contra las cuerdas

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la pandemia en el país, aprobó los protocolos para el partido ante Paraguay, el 2 de septiembre, cuyo cumplimiento permitirá ratificar o negar el permiso de presencialidad para el encuentro ante Chile, el 5 de septiembre.

Juan Zapata, presidente del COE, señaló en un videcomunicado que se aprobó la solicitud de la FEF para "contar con el 30 por ciento sugerido de aforo en el partido de eliminatorias" y dijo que se hará una planificación operativa para que se garanticen las medidas de bioseguridad apropiadas.

Además, remarcó que el COE conformó una "comisión de seguimiento y control" que verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el partido ante Paraguay, el 2 de septiembre.

"Si las medidas se ejecutan (en dicho encuentro), se ratificará la decisión para el partido del 5 de septiembre (ante Chile), caso contrario se retirará el permiso", enfatizó el funcionario.

Zapata hizo un llamamiento a cumplir con responsabilidad los protocolos y dijo que, además del COE y su contrapartida municipal en Quito (COE Metropolitano), es la ciudadanía la que debe asumir las medias para evitar el contagio de la covid-19.

De su lado, el presidente de la FEF, Francisco Egas, expresó en un mensaje de vídeo su satisfacción por la decisión y la posibilidad de que el público vuelva al estadio para alentar a la selección nacional, lo que ocurriría por primera vez desde marzo de 2020.

Pese a la ausencia de público en el estadio, "la Tri siempre sintió el apoyo de los 17 millones" de aficionados ecuatorianos, que le alentaron de manera virtual, afirmó Egas.

Ahora, añadió, "hemos logrado que nuestro protocolo para el retorno de los aficionados a los estadios sea aprobado", en una decisión en la que, según señaló, también prima el avance del proceso de vacunación contra la covid-19 que se ejecuta en el país.

Sin embargo, se deberán cumplir "todos los protocolos de bioseguridad" establecidos por las autoridades y los que se han elaborado desde el COE, agregó Egas.

Por ello, la FEF efectuará la venta de localidades de manera digital y sólo a las personas que presenten certificados de que han sido inmunizadas con las vacunas anticovid o que presenten las llamadas "pruebas PCR negativas", obtenidas 72 horas previas al partido.

Además, colocará anillos de seguridad en torno al estadio y establecerá unos cronogramas de entrada y salida para los aficionados, quienes tendrán la obligación de usar mascarillas permanentemente.

Damian-Diaz-selección-ecuatoriana

El partido contra Paraguay será el laboratorio para el 'sí' definitivo

Leer más

También forman parte de las medias de bioseguridad el lavado de manos, el uso de gel desinfectante y el distanciamiento físico entre aficionados.

El hecho de "volver a contar con el apoyo de los hinchas desde las gradas, será un grito de esperanza para todos los integrantes de nuestra selección", añadió Egas, tras apostillar que en los dos próximos partidos de la Tri, los ecuatorianos "seremos más locales que nunca".