Deportes

Dyander Pacho, tras el salto que lo lleve a la gloria

El vicecampeón sudamericano de salto con pértiga tricolor viene de una familia de deportistas. Busca los Juegos Panamerinos Junior

Dyander Pacho salto con pértiga Ecuador
El saltador de pértiga entrena en Portoviejo con miras a las competencias del ciclo de la temporada.Cortesía

Dyander Rodolfo Pacho Vélez encontró en el deporte una forma de divertirse desde temprana edad. Cuenta que sentía atracción por practicar escalada deportiva, ya que sus hermanos Pablo y José destacaban en esta disciplina, pero al final ellos lo direccionaron al atletismo.

Nació en Salinas, Santa Elena, donde residió 9 años, luego se mudó a Esmeraldas por 3 temporadas y ahora permanece en Portoviejo desde el 2012. “Cuando llegué a Manabí mi objetivo era practicar escalada con el afán de ser seleccionado, pero por diferencias que tenían mis hermanos con el entrenador de ese entonces, decidieron que incursionara en atletismo. Allí conocí a mi actual entrenador, Jonathan Saltos”, comenta.

El atleta de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM) pasó por todas las modalidades del deporte base. “Recuerdo que me hicieron pruebas en salto y velocidad, sin embargo, el profesor me vio condiciones en el salto con pértiga. Al principio tenía mucho miedo, pero a la larga le coges el amor a las cosas que haces”, acota el atleta, quien actualmente ostenta el título de vicecampeón sudamericano.

Desde que empezó a competir de manera oficial, Dyander tuvo buenos resultados, pues fue medalla de oro en los Juegos Nacionales de Menores de Esmeraldas 2013, al saltar 3 metros con 20 centímetros.

Dyander Pacho salto con pértiga Ecuador
Pacho tiene como mejor registro un salto de 5 m y 31 cm que hizo en Juegos Panamericanos de Lima 2019.Cortesía

“Luego de ese triunfo entrené más motivado, me dieron un incentivo económico que permitía ayudar a mi familia, y desde ese entonces obtuve múltiples medallas a nivel nacional. Recuerdo que mi primer logro representando al país en el extranjero fue siendo menor de edad: Competí con adultos y contra mi hermano mayor José, en el Sudamericano Sub-23 de Cuenca, allí conseguí la medalla de bronce en el 2018”, añade el atleta.

Dyander fue perfeccionando su técnica gracias a que la Federación Deportiva de Manabí y la empresa privada, que aportaron para la construcción de un carril de material sintético en el 2019. “Eso ayudó mucho a nuestra preparación, ahora laboramos con más ganas y es un justo reconocimiento al trabajo que hacemos. Debemos recordar que en Manabí está lo más destacado del salto con pértiga a nivel nacional”, asegura convencido Pacho, quien posee su mejor marca con 5 metros y 31 centímetros, registrada en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El deportista considera la llegada de la pandemia, como “un tiempo difícil para la humanidad”, pues el deporte se paralizó y tuvo que subsistir, buscando alternativas para que los sueños no desmayaran.

“Al inicio del estado de excepción tenía el apoyo de la FDM y entrenaba junto con mi hermano José de manera virtual, sin embargo, los meses pasaron y la situación fue insostenible, por lo que tuve que irme por seis meses a Babahoyo, donde reside mi hermano Pablo”, comentó.

Pacho busca en el nuevo ciclo olímpico formar parte del Plan de Alto Rendimiento. Estudia Pedagogía en la Actividad Física del Deporte en la Universidad Técnica de Manabí; está a dos semestres de culminar su carrera. Comenta que le gusta el entrenamiento y la preparación física, pero aún no decide si será entrenador de atletismo.

Hoy fija su mirada en el Sudamericano Sub-23 de Atletismo que se disputará en octubre en Guyana, mientras que para noviembre tiene previsto representar al país en los Juegos Panamericanos Junior, a efectuarse en Colombia.