9-DE-OCTUBRE-COPA-ECUADOR
Los jugadores de 9 de Octubre tienen un mejor rendimiento en la Copa Ecuador. En LigaPro no han podido despegar.CORTESÍA 9 DE OCTUBRE

Las dos caras de 9 de Octubre en el fútbol ecuatoriano

El equipo guayaquileño está invicto en la Copa Ecuador y sueña con la clasificación a la Libertadores. Al mismo tiempo sufre en LigaPro

La clasificación a la Copa Libertadores 2023 y el descenso. Los dos extremos son posibles para el 9 de Octubre en esta temporada, debido a sus campañas en Copa Ecuador y LigaPro.

GONZALO-PLATA-ENTRENAMIENTO-VALLADOLID

Gonzalo Plata se pierde el partido contra Sevilla

Leer más

El conjunto guayaquileño arrancó con fuerza el cuadrangular semifinal de Copa, al derrotar 2-0 a Mushuc Runa, en el estadio Los Chirijos de Milagro, la noche del miércoles.

Esa victoria es consecuente con los demás resultados conseguidos en esta competencia, donde marcha invicto. Inclusive eliminó al Aucas, uno de los equipos ecuatorianos más sólidos del segundo semestre.

Pero, contrasta completamente con la realidad que vive en LigaPro. Si bien se reforzó para la segunda fase, no ha podido consolidarse. En consecuencia, está último en la tabla acumulada y es firme candidato para irse a serie B.

Para el entrenador argentino Marcelo Zuleta, este escenario llama la atención en el Ecuador porque apenas se están consolidando los dos torneos por temporada. “En Argentina sí ha pasado: un equipo ha salido campeón de la copa nacional y ha descendido”.

Según él, se puede entenderlo desde la motivación. “Los jugadores, a veces sin premeditación, se motivan más por una de las dos situaciones. Seamos realistas, el 9 de Octubre tiene pocas oportunidades de alcanzar la Copa Libertadores mediante LigaPro, pero está sólido en Copa Ecuador y allí podría ser campeón. Es posible que los jugadores vivan ese tipo de situaciones”, agregó.

Y por ello también se puede explicar el diferente nivel entre las competencias. “La lucha por la permanencia a veces es mucho más estresante y te hace cometer más errores. Son más cerradas esas disputas porque todos están apurados por sus objetivos”.

El entrenador Alfredo Encalada coincide con Zuleta. Dice que la única explicación está en el factor psicológico. Pero, aclara que también hay influencia económica y deportiva. “El premio de uno de los torneos puede ser superior. Un ejemplo lo vive El Nacional, que está con todo en la Copa porque ese premio económico servirá para pagar a jugadores y empleados. Eso ofreció la presidenta”.

Pero también, sostiene, dependerá mucho del proyecto deportivo del entrenador, de sus objetivos y lo que priorice.

En ese sentido, el estratega Silvano Estacio aseguró que no se ha inclinado por uno de los dos torneos. Siente que tiene los elementos para recuperar el protagonismo en LigaPro, sin descuidar el sueño de Copa.

Anticipó, sin embargo, que tendrá que analizar muy bien los siguientes movimientos de plantilla, ya que tendrá partidos consecutivos por los dos torneos. Por ahora, él está feliz con el rendimiento del plantel.

“Dentro del camerino se puede sentir que hay un grupo muy unido. A un equipo que está así, es muy difícil derrotarlo”, dijo Estacio.

El siguiente reto de 9 de Octubre será el domingo, como visitante ante Universidad Católica. Está obligado a sumar para empezar a creer que es posible la permanencia y saltar a los lugares de clasificación a la Copa Sudamericana. Después de todo, Copa Ecuador solo tiene un premio.

Emelec-Deportivo-Cuenca-LigaPros

Emelec vs. Deportivo Cuenca: El Bombillo buscará recuperarse en el Capwell

Leer más