Samantha-Arévalo-aguas-abiertas-Francia-coronavirus
Samantha Arévalo confirmó que tuvo coronavirus al realizarse las pruebas previo al retorno a los entrenamientos en piscina en Francia.CORTESÍA

Doce deportistas ecuatorianos del ciclo olímpico dieron positivo de coronavirus

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, informó que los atletas no tuvieron mayores complicaciones en su salud

Unos doce deportistas del ciclo olímpico ecuatoriano dieron positivo para coronavirus, informó el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.

Alto-rendimiento-deportistas-pagos-gestión-marca-coronavirus

El apoyo al deporte debe ser visto como inversión, más que un gasto

Leer más

“Tengo el reporte de la parte médica. No ha pasado a mayores, pero son alrededor de unos doce deportistas con positivo por COVID-19”, indicó a Efe. Sin especificar nombres ni las disciplinas deportivas, el directivo expresó que “dieron positivos, unos a nivel local, y otros que se entrenan en distintos países”.

Morán aseveró que apenas comenzó el estado de excepción decretado el pasado 16 de marzo por el Gobierno ecuatoriano debido a la expansión de la pandemia, el COE inició un trabajo con el departamento médico y “dentro de nuestras limitaciones, trabajamos en el tema de control y prevención”.

Samantha Arévalo, especialista en aguas abiertas, es una de las deportistas que tuvo la enfermedad pero sin mayores afectaciones. La tricolor que reside y entrena en Francia dio a conocer sus vivencias con el coronavirus en diálogo con EXPRESO, el 30 de mayo.

Arévalo contó que tuvo la sospecha de haber contraído el virus a mediados de marzo, cuando presentó fiebre y dolor de cabeza, y que lo confirmó al regresar a las prácticas en la piscina cuando le efectuaron la prueba rápida y después la PCR.

Morán enfatizó que si bien los deportistas comenzaron los entrenamientos desde el 18 de mayo pasado, las limitaciones persisten, especialmente para los del Plan de Alto Rendimiento, que requieren entrenarse en otros países.

“El anhelo de los atletas y de los directivos de las Federaciones Ecuatorianas por deporte es que sus atletas puedan cumplir con campamentos de concentración y de entrenamientos específicos, pero todavía existe la prohibición de los vuelos internacionales”, señaló.