teis-Us Open
El tenista serbio Novak Djokovic intenta ayudar a una juez de línea después de golpearla con una bola en la garganta.JASON SZENES - EFE

De Djokovic, al ‘Djoker’

El pelotazo a una jueza de línea, que le costó su eliminación del US Open, lo incluye en la lista de quienes se marcharon mal de un Grand Slam

Tenía el camino abierto para conquistar el Abierto de Estados Unidos y su 18º título de Grand Slam, pero el 6 de septiembre Novak Djokovic se convirtió en ‘Djoker’, cometiendo un error irreparable y dañando más su figura.

carapaz-ciclismo

Carapaz recargó baterías en el día libre del Tour de Francia

Leer más

La última imagen del número uno mundial en Flushing Meadows, a donde llegó como favorito ante las ausencias de Rafael Nadal y Roger Federer, fue saliendo de la cancha principal con la cabeza agachada.

El serbio no dio explicaciones de su posiblemente accidental, pero duro y peligroso, golpe de pelota que impactó en la garganta de una jueza de línea.

El español Pablo Carreño le acababa de romper el servicio, colocándose con ventaja 6-5 en el primer set, y ‘Nole’ pagó su frustración golpeando la pelota que le quedaba en el bolsillo hacia la pared, justo en el lugar donde estaba parada la jueza, quien cayó con gritos de dolor, requiriendo de atención médica.

El estupor por el incidente, que generó la descalificación de Djokovic del Grand Slam, no se quedó en Flushing Meadows, sino que se extendió por el mundo del tenis y del deporte en general. Djokovic se unía al reducido club de jugadores descalificados durante un partido de Grand Slam, que tiene como uno de sus miembros más reconocidos al estadounidense John McEnroe desde que insultó al supervisor en el Abierto de Australia de 1990.

Yo estuve en esa situación, así que sé exactamente cómo se siente. Esperemos que Novak pueda superarlo y seguir hacia delante.

Denis Shapovalov, tenista canadiense 

“Toda esta situación me ha dejado realmente triste y vacío”, escribió Djokovic en Instagram pocas horas después de la descalificación. “Necesito volver a mi interior y trabajar en mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano”.

A través de un comunicado, la Asociación de Tenis de Estados Unidos anunció que sancionaba a Djokovic con la pérdida de todos los puntos y el dinero que había conseguido en el US Open.

El impactante episodio es una grieta más en la dañada imagen de Djokovic.

El serbio recibió multitud de críticas por el fiasco en junio de su Adria Tour, torneo de exhibición celebrado en los Balcanes durante la pandemia sin apenas medidas de prevención y hasta fiestas desenfrenadas. Como resultado, Nole y otros participantes contrajeron el virus.

Después de meses de dudas y críticas a las medidas de prevención en el US Open, Djokovic aterrizó en agosto en Nueva York instalándose en una residencia privada a diferencia de la mayoría del resto de jugadores, que permanecen en los hoteles sede del torneo.

REACCIÓN DE LA PRENSA SERBIA

Los medios de donde es originario el actual número uno contraatacaron con fuerza. “Escándalo en Nueva York”, tituló en portada el diario Sportski zurnal. “Aunque las reglas son implacables, esa decisión fue demasiado dura”, indicó el rotativo. Diario Blic aseguró que el “Abierto de EE. UU. nunca ha querido a Novak, pero lo que hicieron desbordó cualquier medida”. En el mismo tono el rotativo Politika expresó que la situación es “absurda”.