Deportes

Diego Maradona y la política: las frases más polémicas del 'Pelusa' en ese campo

Diego Armando Maradona, muerto este miércoles por un paro cardiorrespiratorio, despertó más de una polémica en su vida por sus opiniones

diego-maradona-frases-politica-fidel-cristina-argentina
Diego Maradona fue un deportista que causó polémicas de distinto origen, varias de ellas por sus declaraciones políticas.EFE

Diego Armando Maradona murió este miércoles a los 60 años en Argentina. Su vida fue marcada por el fútbol, es cierto. Por los amagues, jugadas maestras y goles que generaron pasiones en su país y en todos los lugares del planeta donde hubiese un amante del 'deporte rey'. 

No obstante, así como con sus goles, sus declaraciones sobre política podían acaparar portadas y tiempo en los noticieros. Maradona sabía qué declarar para despertar polémicas que muchas veces opacaron las generadas por sus escándalos y adicciones.

Considerado el mejor jugador del mundo, un puesto de eterna polémica con el brasileño Pelé, el respaldo a políticos como Fidel Castro y Hugo Chávez da luces de la postura política de Maradona. Muchos decían que el 'Pelusa' no solo era zurdo en las canchas de fútbol.

Ni la Iglesia católica se escapó de las declaraciones políticas de Diego Maradona. Tampoco la realidad de su país ni expresidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Cristina Fernández y Mauricio Macri. Más allá de las polémicas que tuvo con varios personajes, las reacciones a su muerte no se hicieron esperar.

Diego-Maradona

Los 5 goles más simbólicos de Diego Armando Maradona

Leer más

Es que, además de las frases de Maradona sobre el fútbol, el polémico deportista también dejó varias frases sobre políticas. Veamos algunas:

  1. "A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos. Yo soy popular". Declaración de Maradona en 1996.
  2. "Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. Pero vendé el techo, fiera, hacé algo. Las tienen todas en contra, encima fue arquero".
  3. "Si Menem me lleva como vicepresidente, yo voy. Eso es verdad, si me dice que lo acompañe, lo acompaño". Diego apoyó abiertamente al expresidente argentino Carlos Saúl Menem cuando este estaba en el poder.
  4. "¿Por qué no hay que hablar? Ya estuvimos demasiados callados con los militares, que no podíamos decir ni 'hola', que te cortaban el pelo, que te llevaban en cana, que te bajaban de los colectivos. Yo también lo viví eso, porque yo viví en Fiorito. A mí me dicen 'Maradona no puede hablar'. Sí, yo puedo hablar. A mí me bajaron 27 mil veces los militares en el Puente La Noria con mi viejo y no sabíamos si llegábamos a casa. Entonces, ¿por qué no vamos a hablar ahora?, ¿quién me lo prohíbe?". Declaraciones de Diego Maradona sobre la libertad de expresión.
  5. "Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel". Polémica declaración de Maradona, en respaldo al dictador Fidel Castro.
  6. "Soy de izquierda, todo de izquierda, de pies, de fe, de cabeza. Pero no en el sentido que ustedes le dan en Europa al término político. Soy de izquierda en el sentido de que soy para Alfonsín, para el progreso de mi país, para mejorar el tenor de la vida de la gente pobre, para que todos tengamos paz y libertad". Declaraciones de Maradona dadas en 1986 a la revista Playboy.
  7. "Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las 2 de la mañana para hablar de política o de deporte. Y yo estaba dispuesto a hablar. Es el recuerdo más lindo que me queda". Declaraciones de Maradona tras la muerte de Fidel Castro.
  8. "Me da ganas de vomitar, da lástima escucharlo hablar, sabiendo que le están dando cuerda de atrás". Maradona se refirió así a Raúl Alfonsin, expresidente de Argentina, cuando criticó al régimen de Cristina Fernández de Kirchner.
  9. "Macri se robó todo y no le dejó un peso al nuevo Estado nacional. Tiene que ir a la cárcel con todos sus secuaces. Hay un montón de amigos suyos que se han hecho millonarios". Maradona, apuntando a Mauricio Macri, quien fue alguna vez su amigo y con quien se distanció en años recientes.
  10. "Ha llegado un momento emocionante de mi vida al poder firmar este contrato que me guíaa a Telesur, a mis amigos venezolanos, al presidente Maduro y que por sobre todas las cosas me siento muy amigo del comandante Chávez". Declaraciones de Diego Maradona que muestra su acercamiento con el polémica régimen chavista en Venezuela.

Aquí, un video con varios de los más recordados goles del 'Diego': 

Diego Maradona murió a los 60 años de edad por un paro cardiorrespiratorio y luego de varias semanas con una debilitada salud.