Nuevos aires tricolores

Jorge Célico dio los 24 nombres que edificarán el nuevo proceso de la selección nacional. Disputarán dos partidos en septiembre.

21 ago 2019 / 00:01

Atrás quedaron los capítulos del Piso 17 y la bochornosa participación en la Copa América de Brasil. Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, se acerca un “recambio definitivo” con la selección mayor y la nómina de 24 jugadores que citó el entrenador interino, Jorge Célico, para los dos amistosos en septiembre, da fe de que se empieza a abrir una nueva puerta.

Los primeros indicios es que se ha disminuido considerablemente el promedio de edad en la selección y ningún jugador supera los 29 años. Célico, debido a la confianza que les tiene, convocó a siete futbolistas que fueron parte del exitoso equipo sub-20 que ganó el Sudamericano en Chile y logró la medalla de bronce en el Mundial de Polonia.

El voto de confianza fue para John Jairo Espinoza, Jackson Porozo, Diego Palacios, José Cifuentes, Alexander Alvarado, Gonzalo Plata y Leonardo Campana. Este último nombre fue cuestionado por su poca regularidad en los últimos meses, no ha tenido mucha participación en su club y se ha hablado más de su posible fichaje al exterior que de su rendimiento.

“Estos chicos se han ganado la posibilidad de estar. El futuro es maravilloso para lo que queremos construir juntos y junto a esta generación de futbolistas. Hay siete y podrían ir muchos más y que realmente a mí me invitan a soñar”, dijo Célico.

Otra prueba fehaciente que se empezará a marcar un nuevo proceso es que Célico solo llamó a cinco futbolistas que fueron parte de la Copa América pasada: Xavier Arreaga, Cristian Ramírez, Jeghson Méndez, Romario Ibarra y Enner Valencia.

Célico habló sobre la ausencia de Robert Arboleda -vinculado con el caso Piso 17- y por qué sí convocó a Enner Valencia, quien en su momento también fue parte de un acto indisciplinario.

“Arboleda está en el grupo que no va a estar considerado por tema disciplinario y no va a ser considerado por directiva de la Federación y Enner, en su momento fue absuelto de su situación y su comportamiento ha sido ejemplar en Copa América por eso está en la nómina y sus aptitudes deportivas”, manifestó el técnico argentino.

Egas no descartó el seguimiento de otros jugadores como Pervis Estupiñán y Joel Valencia, eso lo determinará el nuevo DT que sería anunciado en las próximas dos semanas. El estratega electo deberá encabezar un organigrama planificado para los siguientes 10 años, en el que comprenderá el futuro no solo de la selección mayor, también para las divisiones formativas y el fútbol femenino.

Los versos del presidente

Caso piso 17

“Quiero dejar cerrado ese capítulo del piso 17, las medidas ya están tomadas. Ustedes conocen los nombres de los jugadores involucrados, no hace falta que lo digamos y nosotros fuimos firmes con lo que ofrecimos, que no serán convocados”.

Toño Valencia

“La selección nacional no es una fiesta donde todos tenemos homenajes y venimos a vanagloriarnos. El respeto a la disciplina es propio de un combinado y profesionales. Uno se gana jugar en Ecuador mediante lo futbolístico y disciplinario. No estamos para ver aplausos de la gente o titulares de la prensa por ese récord”.

Vinicio Luna

“Para nadie era un misterio que Luna y Bolillo tenían una gran relación. Él le elaboraba informes de planes de trabajo que correspondían exclusivamente al director técnico. Durante la Copa América le pusimos un punto final a esa relación. Entendimos que era una relación tóxica para la FEF y pongo a disposición las cuentas de la FEF para que vean que nunca hubo algún pago a Vinicio Luna”.

Nacionalizados

“Creo que los nacionalizados son tan ecuatorianos como nosotros. Aunque no aparezca ninguno en la nómina, esto al gusto del profesor Célico, ya que hay jugadores nacionales que están en buen momento. Si hay nacionalizados que están en buen nivel se los tendrá en cuenta”.

Renato Ibarra

“Renato fue descartado en Brasil por algo subjetivo, no podemos eliminarlos porque el DT de turno tomó una decisión. Lo de Ibarra es totalmente aparte, lo otro es una falta disciplinaria. Él tuvo una Copa complicada y ahora está recuperándose en su club y ojalá esté en futuras convocatorias”.

Economía en la FEF

“Esta era una FEF que no declaraba impuestos, no pagaba impuestos, debía a sus proveedores, a los profesionales que trabajan aquí sin salarios. Los que sí estaban al día para los viajes eran esas personas que estaban sentadas dirigiéndola”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA