Equipo aguas abiertas Bolivia
Esteban Enderica, David Farinango, Juan Fernando Enderica y David Castro se encuentran en Bolivia.CORTESÍA

Coronavirus: Deportistas, con la incertidumbre sobre su retorno a Ecuador

El equipo de aguas abiertas se encuentra en Bolivia sin las facilidades para entrenar por la pandemia del COVID-19.

Todo cambió en cuestión de días. Lo que era un campamento de preparación de cara al torneo sudamericano de natación ahora se convirtió en una larga espera para conocer cuándo podrán regresar al país.

Los deportistas Esteban Enderica, David Farinango, David Castro y su entrenador, Juan Fernando Enderica, se encuentran en Bolivia desde el pasado 9 de marzo. Llegaron a Cochabamba para entrenar con la mira en la competencia sudamericana que estaba prevista a desarrollarse en Argentina desde el miércoles 25 y que serviría de trampolín hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

Emiliano Riofrío Tenis de Mesa Ecuador

Coronavirus: Microtenista ecuatoriano Emiliano Riofrío "abandonado" en España

Leer más

Pero la pandemia del coronavirus modificó todo. La decisión del Gobierno de restringir los vuelos internacionales que arriban al país, a partir del 17 de marzo, hizo que no logren cambiar sus pasajes y decidan permanecer en Bolivia.

Hasta ese momento el Sudamericano seguía en marcha. Contaban con la piscina y el gimnasio para entrenar en Cochabamba y cumplir con los trabajos establecidos para deportistas de alto rendimiento.

La decisión de suspender la prueba en Argentina y el cierre de las instalaciones en Bolivia provocó que desde el domingo 22 de marzo los deportistas solo puedan realizar trabajos de carácter físico.

Juan Fernando Enderica dialogó con EXPRESO desde Cochabamba y señaló que su preocupación radica en no tener una certeza de la fecha en la que podrán regresar al país.

“Estamos solicitando a las autoridades que nos ayuden con el retorno al país. El problema es que estamos lejos de nuestras familias en una situación que afecta a todo el mundo y eso nos tiene preocupados”, afirmó el entrenador que es padre de dos niños de 2 y 7 años.

Detalló que no se pueden realizar sus actividades con normalidad y que “el no entrenar en una piscina complica. La especialidad de los chicos es aguas abiertas, baja bastante el desarrollo al perder la sensibilidad al agua”.

En su afán por obtener información, gracias a una gestión del Comité Olímpico Ecuatoriano, se pudo contactar con la embajada ecuatoriana en Bolivia, entidad que le indicó que “están esperando el pronunciamiento del Comité de Operaciones de Emergencia sobre la posibilidad de realizar un vuelo para trasladarnos al país. Somos 20 ecuatorianos los que nos encontramos en Bolivia queriendo regresar”.

La situación no es fácil, todo cambió de un día a otro. Contamos con los recursos pero no con una certeza del retorno al país.

Juan Fernando Enderica

Mientras esperan una respuesta a su pedido de retorno efectúan rutinas de trabajos musculares y físicos. El entrenador también busca que los deportistas no se desanimen “tratando de inyectar positivismo al grupo y hablando que esto durará unos días y podremos regresar, será una experiencia en nuestra formación”.

Enderica indicó que tienen los recursos para el hospedaje y la alimentación hasta fin de mes y que la Secretaría del Deporte les indicó que realizarán una modificación al presupuesto que les asignaron para que cuenten con el dinero para el resto de días que permanezcan fuera del país.

Además, la señora que les renta el departamento les enfatizó que pueden quedarse más días sin pagar un valor extra.

Equipo aguas abiertas Bolivia 02
El equipo ecuatoriano de aguas abiertas cuando todavía podía entrenar con normalidad en Cochabamba.CORTESÍA