Kiara Rodríguez Juegos Paralímpicos coronavirus
Proyección. Kiara Rodríguez es la principal carta paralímpica, tras ganar el año pasado el título mundial de salto largo en Dubái.Cortesía

El deporte paralímpico volvió a las pistas; Portugal es el siguiente objetivo

La selección de paratletismo regresó a entrenar y alista una base de entrenamiento en Europa con miras a Tokio y los Sordolímpicos de Brasil.

Fueron un poco más de cuatro meses sin sentir la emoción de pisar una pista atlética, y las plantas de los pies “ya lo pedían”. Parte de la selección ecuatoriana de paratletismo fue la primera de este importante sector en volver oficialmente a los entrenamientos ‘in situ’ luego del levantamiento parcial de las restricciones por la pandemia, con objetivos más que claros: los Juegos Paralímpicos de Tokio y los Sordolímpicos de Brasil.

Kiara y Seneida Rodríguez, junto a Hilton Rosales, deportistas de alto rendimiento, así como otros compañeros, cumplen ya una semana trabajando a una jornada en la pista atlética ‘Víctor Emilio Estrada’ que la Federación Deportiva del Guayas regenta en el centro de Guayaquil. La agenda definida es viajar en septiembre a Portugal para cumplir una base de entrenamiento que los alistará para cuando se reinicien las competencias regulares.

La reactivación del deporte paralímpico “era necesaria”, y les viene bien, coinciden los paratletas; sobre todo luego de que hace más de un mes los deportistas absolutos tuvieran luz verde para volver a los trabajos regulares en los diferentes escenarios del país, siguiendo un protocolo minucioso que ellos también están cumpliendo.

  • Hilton Rosales Paralimpicos
    El entrenador Bernardo Valdés con el grupo de varones que entrenan de 08:30 a 10:30, entre ellos Hilton Rosales (d).Cortesía
  • Seneida Rodriguez atletismo Guayas
    Senaida Rodríguez forma parte de la Tri que viajará a Portugal. Entrena al igual que Kiara en horario vespertino de 16:00 a 18:30.Cortesía

Es un equipo con mucha proyección. Kiara es uno de los pilares. Con apenas 17 años, la guayaquileña tiene cifradas esperanzas de medalla en la cita olímpica de Tokio del año entrante, a la que ya está clasificada, luego de consagrarse campeona Mundial de salto largo en el torneo disputado en noviembre del año pasado en Dubái, Emiratos Árabes.

“Estoy muy contenta por estar aquí nuevamente (entrenando en pista) y verme con mis compañeros y el profesor. Ahora debemos enfocarnos bien en nuestra preparación, porque aún tenemos varias competencias y hay que darlo todo por el país”, indicó Rodríguez, a quien además la respaldan dos medallas de oro en el Grand Prix Mundial 2018, una obtenida en Brasil y otra en Francia; así como un bronce en el Grand Prix Mundial en Italia.

“Kiara, durante la pandemia, entrenó en los exteriores de su casa en la Isla Trinitaria con el fin de no perder la forma física, ya que sus aspiraciones son seguir mejorando sus registros para las olimpiadas”, dijo el entrenador Bernardo Valdés.

Tanto Kiara como Seneida, logran equilibrar el tiempo entre los estudios virtuales de sus últimos años de secundaria y las jornadas vespertinas de preparación física y técnica que se llevan a cabo de lunes a viernes de 16:00 a 18:30 en Guayaquil. Mientras que, Hilton dedica todo su esfuerzo a mantenerse en buen nivel y acude a sus prácticas de 08:30 a 10:30.

"Con los trabajos en el país y en Europa esperamos que entre noviembre y diciembre, todos ya estén a punto".Bernardo Valdés entrenador de paratletismo