Deporte y veganismo, un debate abierto

Sebastián Pérez, el volante colombiano de Barcelona, está dentro de este grupo de personas que se niega a ingerir alimentos de origen animal.

Guayas /
09 ene 2019 / 00:01

El doctor Bosco Mendoza no recuerda haber tratado con ningún deportista vegetariano y eso que trabajó 30 años en Barcelona. Hoy, con la llegada de Sebastián Pérez, el tema del veganismo nuevamente salta a la palestra.

Vegano es la persona que solo consume alimentos naturales, que no tengan origen animal.

Pérez, centrocampista colombiano, quien en abril de 2017 sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, durante su recuperación optó por el veganismo, motivado por su esposa.

Especialistas consultados por Diario EXPRESO abren el debate respecto a si este estilo de vida afecta al deportista de alta competencia. Sin embargo, coinciden que el veganismo está ganando espacio.

La nutricionista Viviana Zambrano afirma que con un buen control y recuperación del desgaste energético, el atleta puede rendir al máximo de su capacidad, versión con la que no está de acuerdo el preparador físico César Benalcázar, quien considera que los suplementos no logran cubrir en su totalidad las necesidades de un deportista de alto rendimiento.

“Hay alimentos que, sin ser de origen animal, se convierten en una buena fuente de proteínas y fuentes energéticas, como: vegetales, papas o yuca (que tienen almidón), cereales, pastas, avena, lentejas y fréjoles. Una buena opción es el arroz con menestra”, explica Zambrano.

“El organismo necesita proteínas que no generan los vegetales. Los suplementos ayudan, pero no cubren la totalidad de nuestros requerimientos. El desarrollo muscular involucra una serie de elementos, entre los que se destacan las proteínas. Su ausencia puede provocar problemas como el insomnio. En el deporte existe algo que se denomina la súper compensación, en la que juegan un papel importante dos aspectos que se complementan a la perfección: el descanso y una buena dieta”, refuta Benalcázar.

La llegada de Pérez provocará un cambio adicional en la preparación de Barcelona, ya que él deberá recibir una alimentación especial y bajo su influencia otros deportistas también se pueden unir a esta causa que el colombiano define de una forma muy clara. “Están los que dicen que los animales están para comerlos, para mí el mundo es de todos los seres vivos. A eso se debe mi decisión y el respeto que tengo hacia los animales. Yo no me meto con la de los demás, pero tampoco permito que el resto se meta con mi filosofía”.

El debate está abierto. El tiempo será el que le dé la razón a una de las partes.

Los especialistas

Cuidado especial

Viviana Zambrano, nutricionista

“Todas las personas necesitamos ingerir proteínas. Los veganos, al no consumir alimentos provenientes de animales, deben compensar este déficit mediante una dieta especial, con suplementos que tienen proteínas hidrolizadas que el cuerpo las absorbe y utiliza para los diferentes procesos metabólicos. La clave está en el control”.

No es suficiente

César Benalcázar, preparador físico

“Los suplementos ayudan, pero no alcanzan a cubrir todas las necesidades nutricionales que requiere el organismo. Un ciudadano común no tendría mayores inconvenientes, sin embargo un deportista de alto rendimiento, que se somete a exigencias tan fuertes como una pretemporada, puede sufrir contracturas y hasta desgarros por la falta de proteínas”.

Otros casos

Fórmula Uno

Lewis Hamilton llevaba varios años sin comer carne, pero en 2017 el documental What the health le hizo dar un paso más e iniciar la transición a una dieta completamente vegetal.

Tenis

Venus Williams se hizo vegana tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren, un trastorno del sistema inmunológico caracterizado por la sequedad de los ojos y la boca.

Fútbol

Sergio Agüero afirma que desde que se hizo vegano no ha tenido más lesiones musculares -solo un problema con la rodilla-. Acostumbrado a los asados, le costó el cambio.

Triatlón

Scott Jurek, el ultramaratonista estadounidense, dejó de comer carne a finales de los 90, pero no tardó en adoptar una dieta vegana por motivos de salud, ecológicos y de conciencia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA