Barra-violencia-estadio Capwell
Violencia. Las barras en Ecuador han protagonizado actos vandálicos.archivo

David Baquerizo: “Falta mayor capacitación en Ecuador para responder a los hechos violentos”

El experto en seguridad deportiva dio pautas de lo que se debe hacer en el país para que hechos como los ocurridos en México no se repitan en el país

En los estadios de Ecuador se han dado hechos violentos originados por las barras. Es así como una bengala terminó con la vida de Carlitos Cedeño, de 11 años, en un Clásico del Astillero en el 2007; además de los enfrentamientos frecuentes entre las agrupaciones Boca del Pozo, Sur Oscura, Muerte Blanca, por citar algunas.

Querétaro-Atlas-fútbol-mexicano

Sube a 26 cifra de heridos tras riña en estadio de fútbol en el centro de México

Leer más

Por ello surge la pregunta: ¿cómo impedir que lo sucedido en México se repita en Ecuador?

David Baquerizo, experto en seguridad deportiva, dijo que primero se debe “sincerar” la capacidad real en los estadios, para poder determinar el número correspondiente de efectivos del personal de seguridad.

“Actualmente la seguridad en los estadios está resguardada por empresas privadas. Pero en el país y la región falta mayor capacitación, que este grupo se profesionalice en temas de eventos públicos, para poder responder ante hechos lamentables como el de México”, sugirió Baquerizo.

El exmiembro de la LigaPro indicó que desde el 2019 se aprobó en el país la ley orgánica de la lucha contra la violencia en escenarios deportivos, pero hasta ahora no se ha establecido el reglamento de ese cuerpo legal. “Es necesario que se tome en serio este tema, pues sin este estatuto, la ley no se puede ejecutar correctamente”, advirtió.