Deportes

Daniel Pintado, en la élite mundial

El marchista ecuatoriano es el único sudamericano dentro del Top 10 global en los 20 km. Lleva un 2022 exitoso con títulos y récords que hacen soñar en los Juegos Olímpicos de París 2024

Daniel Pintado marcha Ecuador
Daniel Pintado en el Nacional Interclubes de enero donde consiguió imponer un nuevo récord sudamericano en los 35 km.Archivo

En lo que va del año impuso el récord sudamericano en los 35 km, fue campeón mundial por equipos y a inicios de este mes obtuvo su mejor marca personal. A decir por los resultados, el marchista ecuatoriano Daniel Pintado va teniendo un desarrollo de temporada satisfactorio; al menos así lo refleja el ranking mundial de los 20 km marcha en donde ya aparece en el noveno lugar, siendo él el mejor sudamericano posicionado .

Con 26 años, el dirigido por el también andarín tricolor Andrés Chocho, tiene estadísticas que sustentan su progreso. En enero logró imponer una nueva marca regional en los 35 km del campeonato nacional interclubes que se desarrolló en Machala. Ahí hizo 2 horas, 32 minutos y 40 segundos.

Ya en marzo fue cuarto a nivel individual y campeón por equipos del Mundial en Muscat, Omán, al hacer 1h24m35s, mientras que el 2 de abril registró su mejor marca personal en los 20 km al cronometrar 1h19m47, que también fue la mejor del año en Sudamérica durante el Meeting de Podebrady, en República Checa.

“¿Pudo ser mejor?, creo que sí. Perdí 32 segundos en una parada inesperada (molestias estomacales en la última competencia), pero al final las sensaciones positivas son las que guardaré”, precisó motivado el deportista cuencano.

Actualmente Pintado se encuentra a la espera del siguiente evento cumbre de la temporada: el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrollará en Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio. Sin embargo, hasta que ese día llegue espera poder participar en el Gran Premio Internacional de Rio Maior, en Portugal, el 7 de mayo; el Premio Cantones de La Coruña, España, el 28 de ese mismo mes, así como ir a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en junio.

El andarín supo manifestar a medios cuencanos que tras los Juegos Olímpicos de Tokio se quedó sin auspiciantes y que el Ministerio del Deporte aún no hace público la categorización de los deportistas en el Plan de Alto Rendimiento. Hoy, un laboratorio y un centro de fisioterapia son su respaldo, pero para los viajes de Portugal, España y Colombia, necesita más.

El tricolor ha demostrado que tiene el nivel. Su deseo es poder participar y completar todo el ciclo olímpico de cara a París 2024 en pos de la tan ansiada medalla.