Sébastien Loeb Rally Dakar
Sébastien Loeb, en autos, con las siete victorias en esta edición suma 25 los máximos podios en todos los Dakar.EFE

El Dakar se define en crucial foto finish

Sébastien Loeb logra una colección de récord en autos y las motos dejan todo para la última etapa. Final de ‘infarto’ en la edición 2023

La penúltima etapa del Dakar 2023 este sábado 14 de enero dio otro giro a la clasificación general de las motos, dispuestos a dar emoción hasta el final, con el australiano Toby Price y el argentino Kevin Benavides (KTM) separados por 12 segundos; mientras que en la categoría de autos, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) está a 417 kilómetros (136 cronometrados) de su quinto Touareg y el francés Sébastien Loeb (Prodrive) ya disfruta de una colección de récord.

Miryam Núñez casa

Miryam Núñez con nueva casa del Gobierno

Leer más

Y es que 34 años después Loeb superó las 5 victorias consecutivas en un Dakar logradas por el finlandés Ari Vatanen en la edición de 1989.

En motos, Benavides, quien había parado a auxiliar al austríaco Matthias Walkner (KTM), recibió un descuento de 23 minutos en el tiempo de la etapa, conquistó la especial y se presentará este domingo en la última jornada a 12 segundos del líder, el australiano Toby Price (KTM), quien retuvo el primer puesto gracias a la bonificación por abrir etapa.

Las últimas cuentas pendientes se saldarán este domingo entre Al-Hofuf y Dammam (Arabia Saudí). Los pilotos saldrán en orden inverso al de la clasificación general, según indicó la organización, y ya hay quien ha tirado la toalla, o eso dice, como el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), pese a que es tercero a 1:31 de Price.

El sudafricano Michael Docherty (Husqvarna), de Rally2, se quedó con la miel en los labios en dos ocasiones. Primero, el menor de los Benavides, Luciano (Husqvarna) batió su tiempo en meta, pero después recibió una penalización de un minuto por exceso de velocidad que le dejó sin su cuarto triunfo parcial. El novato era el ganador provisional hasta que se conoció el tiempo definitivo de Kevin, que le batió por 27 segundos.

Rafael Nadal Abierto de Australia 2023

Nadal: “No he venido a Australia de paseo, he venido a ganar el Abierto”

Leer más

Una corta especial de 154 kilómetros, casi en su totalidad con las dunas como protagonistas, fue el penúltimo reto que presentó el Dakar en la etapa entre Shaybah y Al-Hofuf, con 521 kilómetros de enlace.

En ella no tomó la salida el estadounidense Mason Klein (KTM), quien se había impuesto en la segunda etapa del raid y arrastraba molestias por dos caídas en la novena cronometrada. Walkner tuvo un accidente en el kilómetro 55 y fue trasladado a un hospital. Los dos estaban en el Top 10, al que ha accedido el español Lorenzo Santolino (Sherco), que es noveno.

En Original by Motul, el español Javi Vega (Yamaha) cedió 19:52 respecto al sudafricano Charan Moore (Husqvarna), que le ha arrebatado el liderato. Ahora, está a 17:16.

GUAYASAMÍN SIGUE EN EL TOP 10

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín y su copiloto Ricardo Torlaschi lograron terminar la penúltima etapa y continúan en puesto 8 de la clasificación general en la categoría SSV. “Fueron 150 km relativamente fáciles, pero que terminaron siendo de infierno total, pues había un desierto muy blando y por ello el auto no subía. Gracias a Dios no perdimos mayor tiempo y seguimos entre los 10 del mundo”, precisó emocionado el tricolor.