Ecuador
Los hinchas ecuatorianos en Paraguay.EFE

Las cuatro clasificaciones de Ecuador al mundial

Cuatro son las clasificaciones al mundial de fútbol que ha conseguido la tricolor hasta hoy. En EXPRESO te recordamos cómo se vivieron las anteriores

Ecuador ha conseguido clasificar al mundial de Catar 2022, aún perdiendo en Paraguay gracias a que Perú y Chile no han logrado alcanzar en puntos a la Tricolor. 

Paraguay-Morales

Primer tiempo: Dos errores ponen en peligro la clasificación de Ecuador

Leer más

Las tres anteriores han sido igual de emocionantes, y cada una con sus propios protagonistas. Desde su primera clasificación, la tricolor solo se ha perdido su participación en el mundial de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

COREA-JAPÓN 2002

Era 7 de noviembre del 2001, Jaime Iván Kaviedes anotaba para Ecuador con un espectacular cabezazo contra Uruguay y así empatar en las eliminatorias al mundial Corea-Japón 2002. Ese único punto en la tabla de clasificaciones era todo lo que la selección ecuatoriana necesitaba para clasificar a su primer mundial.

Este se convirtió en uno de los días más históricos para el deporte ecuatoriano, y su plantilla es recordada hasta hoy con mucho cariño. Con personajes como Álex Aguiñaga, Iván Hurtado y Ulises de la Cruz.

ALEMANIA 2006

Luis Fernando Suárez se convierte en el director técnico de la selección para las eliminatorias al mundial Alemania 2006. Una vez más la tricolor celebra una clasificación el 8 de octubre del 2005 con un empate contra Uruguay, esta vez sin goles.

La renovación del plantel marcó un precedente para la plantilla. En esta eliminatoria debutaron jugadores como Antonio Valencia y Christian Benítez (+), quienes brillarían más adelante en el fútbol internacional.

VENTA-BOLETOS-ECUADOR-ARGENTINA

Eliminatorias: Ya se vende el 25 % restante de las entradas para el partido contra Argentina

Leer más

BRASIL 2014

Aunque los puntos no alcanzaron para la clasificación a Sudáfrica 2010, las esperanzas y la garra tricolor no faltó para lograr su cupo en el mundial Brasil 2014. Los ecuatorianos se llenaron de euforia cuando, pese a la derrota 1-2 ante Chile la selección clasifica gracias a los resultados de Uruguay contra Argentina.

Antonio Valencia lideró los festejos, y junto a Jefferson Montero llevaron una camiseta que dedicaba esta clasificación a su compañero Christian Benítez, que había fallecido en Qatar en julio del 2013.

CATAR 2022

La Tri se ubica en el tercer lugar de las eliminatorias, con 25 puntos, y consigue el pase a su cuarta Copa del Mundo. Aún perdiendo en Paraguay (1 - 3), la Tricolor clasificó gracias al triunfo de Uruguay sobre Perú. El 1 de abril se conocerá en qué grupo estará Ecuador y qué rivales tendrá.