Deportes

Cristian Noboa: “Brasil es un equipo fuerte, pero Ecuador siempre le da guerra”

El Zar recuerda la última vez que el combinado nacional sumó ante la Canarinha en Quito

CHRISTIAN-NOBOA-ENTRENAMIENTO-SELECCIÓN
Christian Noboa, quien ha formado parte del proceso rumbo a Qatar, recordó duelos anteriores frente a los brasileñosCortesía FEF

La última vez que la Tri le sacó puntos a Brasil por eliminatorias fue en marzo de 2009, cuando se jugaba el camino al Mundial de Sudáfrica 2010. Han pasado 13 años y nunca más se le pudo sacar un punto o ganar a los brasileños. Aquel partido fue un 1-1 en el estadio Atahualpa de Quito y eran los inicios de un jovencito, de 23 años, llamado Christian Noboa Tello, que estaba en la banca de suplentes. Lo había convocado el DT Sixto Vizuete. En realidad a Noboa le bastaron solo 13 minutos para poner el empate, era su primer gol con la Tricolor y un largo camino en la selección que le duró hasta 2021.

FEF-público-selección-partidos

Sin público el partido de la Tricolor ante Brasil y la Noche Amarilla

Leer más

Noboa -desde Rusia- comenta todo lo que pasó aquel día, en el empate que puede ser una inspiración para el encuentro del jueves cuando enfrentemos a Brasil, con el sueño de poder clasificar a Qatar 2022.

De aquel enfrentamiento entre Ecuador y Brasil, el único jugador que repite es Dani Alves.

- Tenía 23 años la última vez que le empatamos a Brasil.

- Era un niño (risas) Lo recuerdo todo, mi primera convocatoria y estaba en el banco viendo a los jugadores que había mirado por televisión y pensaba que podía ser uno de ellos. Ecuador lo estaba ‘bailando’ a Brasil, pero la pelota no entraba, quería jugar y demostrar mi juego.

- Entró a los 75 minutos, tres minutos antes Baptista había hecho un gol.

-Estaba tan concentrado en el banco de suplentes, pero mi mente decía: ‘Tienes que entrar y hacer el gol para empatar’, estaba con esa idea. Y cuando ingresé era como que iba a hacer la película que había soñado.

- 13 minutos después se mandó el gol, ¿cómo fue eso?

-Cuando empieza la jugada de nosotros, algo me dice que tenía que estar en el área, era una voz que me gritaba: ‘Te va a caer la pelota’, y eso sucedió. Se dio el gol, una locura. El estadio estaba repleto, fue una fiesta. Son cosas que nunca se olvidan

Lo importante es que podamos sacar los puntos que nos faltan para clasificar al Mundial de Qatar

- Era el comienzo largo de Noboa con la Tri hasta el 2021.

- Sí, luego se hizo hermoso y largo el camino. Fue un comienzo increíble haciéndole el gol a Brasil. Ahora me doy cuenta de que han pasado 13 años.

- Y pasaron 13 años y no logramos más puntos ante ellos.

- Brasil siempre es Brasil, una selección muy fuerte, tiene un grupo de jugadores muy destacados de gran nivel. Pero Ecuador ha tenido una buena selección y siempre le damos guerra a ellos. Eso pasará también ahora.

- Sixto Vizuete, DT de Ecuador de esa época, dice que se quería comer la cancha.

- Era un sueño para mí llegar a la selección. Sabía que iba a tener una posibilidad, pero fue ante Brasil, una locura con el gol y ante jugadores con los que años atrás había jugado, pero en los videojuegos.

- ¿Qué tal ver de lejos las eliminatorias?

- Es raro, porque asumo como si estuviera allá con ellos. La emoción siempre será la misma. Uno tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de la selección, fue un orgullo y privilegio.

Hay varias bajas, pero sin duda la Tri hará un buen trabajo, pues los jugadores darán todo en la cancha

ANGEL-MENA-León-LESIÓN

Eliminatorias: La lesión de Ángel Mena obliga a retocar el dibujo inicial de Ecuador

Leer más

- ¿Cree que está cerrado su ciclo?

- Cerrado, no sé. En realidad, la última palabra la tendrá el entrenador de paso, hoy es Gustavo Alfaro, y hay que respetar las decisiones, uno como jugador siempre está listo. Disfruto mi momento en el club, pero eso sí, apoyando con todo a mi selección.

- COVID-19 y lesiones dejaron a la Tri con bajas.

- Hay varias bajas, pero la Tricolor ha demostrado que hace un buen trabajo. Seguro que los jugadores lo darán todo en la cancha.

- El palpitar de un resultado ante Brasil y Perú.

- El mejor de todos, los chicos llegan con el ánimo arriba, saben que un resultado bueno es importante y estamos en el Mundial.

- Ante Brasil a medianoche y con Perú a las 05:00 de Rusia serán dos buenas malas noches deportivas.

- En realidad son finales, lo importante es que podamos sacar los puntos que nos faltan para clasificar. Aquí solo hay un objetivo: estar en Qatar 2022.

- A sufrir desde casa.

-Es duro estar desde fuera, ya que uno pasa a ser como un hincha más para darle todo el respaldo a la selección. Claro que serán dos noches largas, debido al horario, pero a uno le gusta el fútbol y también se apoya con todo a mi Ecuador. Pero creo que se sufre más al estar lejos.

- Bien con el Sochi FC en Rusia.

- Vamos bien, estamos en la parte de arriba, pero no hay que bajar los brazos en nada.