Deportes

La COVID cambia la agenda de los equipos

Se descartan las pretemporadas en el exterior y los médicos le darán especial atención al sistema respiratorio de los jugadores

emelec-futbol
Emelec se había acostumbrado a realizar la pretemporada fuera del país, algo que este año no podrá repetir.Archivo

En menos de dos meses Emelec se vio en la necesidad de cambiar el lugar elegido para la pretemporada. El año anterior estuvo en España, y pensaba hacer lo mismo en este, pero la segunda ola de la pandemia -que golpea muy fuerte a Europa- hizo que se apunte a Quito. El 14 de enero el vicepresidente del tricampeón, Edmundo Véjar, anunció la sede elegida finalmente, Guayaquil.

Gabriel-Cortez-Botafogo-fuera

El 'Loco' Cortez, la principal sorpresa en los refuerzos de Barcelona

Leer más

La nueva normalidad obligó a todos a adaptarse, por lo que evaluar la capacidad pulmonar de los jugadores que tuvieron en algún momento la COVID-19 será una de las tareas primordiales que deberán realizar los clubes nacionales, previo al arranque de la pretemporada 2021.

El preparador físico de Barcelona, Marcos Conenna, aseguró que es muy probable que quienes hayan tenido el virus presenten una disminución en su capacidad aeróbica y de oxigenación. “El cuerpo médico del club realizará un chequeo exhaustivo para analizar cómo está el nivel de Vo2 (volumen máximo de oxígeno) y de resistencia aeróbica. Hasta ahora no tenemos casos confirmados en el plantel, pero será importante evaluar estos parámetros, para, según eso, focalizar los trabajos respectivos”.

pretemporada-futbol
Los exámenes médicos se centarán en la capacidad pulmonar de los deportistas.Archivo

Conenna explicó que, si alguien presenta disminución en su capacidad pulmonar, “se tendría que trabajar en la recuperación de la adaptación física, con trotes y cargas mínimas de peso, hasta que los valores se normalicen”. Conenna comentó que otro de los temas en los que se enfocarán será en la comparativa de los niveles de oxigenación y resistencia, que se tuvo en temporadas pasadas. “Por ejemplo, Mario Pineida fue uno de los jugadores que tuvo COVID el año pasado. Él nunca presentó mayores complicaciones, por lo que su recuperación fue rápida. Ahora se medirán nuevamente sus niveles para compararlos con los de 2019 e inicios de 2020, y si están bajos, se arma un plan para recuperar su capacidad pulmonar”.

Sometimos a los jugadores a estas valoraciones. Es muy importante conocer cómo está la saturación de oxígeno en el cuerpo.

Leandro López, preparador físico de Guayaquil City

Michael Casanova, preparador físico de Guayaquil Sport, elenco que este año jugará en la Serie B, aseguró que si algún jugador dio positivo, es probable que también presente pérdida de masa muscular. “En caso de que se presente este escenario se deberá trabajar de forma diferenciada, entre siete o diez días, hasta que su capacidad de resistencia se recupere. Una vez estabilizados estos valores se le irá aumentando las cargas físicas para recuperar el músculo”.

Casanova aseguró que debido a la preparación física que tienen los jugadores, quienes tuvieron o están padeciendo la COVID-19 no presentan mayores complicaciones en lo posterior.

“La temporada pasada tuvimos dos casos de jugadores que dieron positivo. Se los aisló, pero nunca dejaron de entrenar. Ambos cuadros fueron leves y, según estudios, los atletas tienden a recuperarse más rápido que una persona sedentaria”, acotó. 

Consideramos que es lo mejor (quedarse en Guayaquil), por el riesgo que implica para el equipo la movilidad a otra ciudad.

Edmundo Véjar, vicepresidente de Emelec

LA RECUPERACIÓN

Iván Chérrez, reconocido especialista en enfermedades respiratorias, explicó el proceso de recuperación.

“Todo depende si tiene o no neumonía. Algunos pacientes pueden sufrir afectación en su capacidad pulmonar, si va a terapia intensiva puede ir desde el 40 % hasta el 60 %. También se puede ver perjudicada la parte muscular. Todo depende del diagnóstico oportuno y el plan de recuperación”. 

Previo al inicio de la pretemporada, los cuerpos médicos de los clubes evaluarán la capacidad pulmonar de los jugadores, mediante tomografías y pruebas de resistencia.

Una vez obtenidos los resultados, los preparadores físicos trabajarán de forma diferenciada, con quienes presenten disminución del Vo2.

En un país como Ecuador, donde semanalmente los futbolistas pasan de jugar del llano a la altura, la capacidad pulmonar es fundamental. Tienen ventaja los de la Sierra, pues su organismo genera más glóbulos rojos y tienen mejor oxigenación.DPI-MGD