Deportes

La COVID-19 vuelve a interferir en el fútbol ecuatoriano

Barcelona confirma 3 casos de COVID-19, que generarán cambios en el plan ideado por Fabián Bustos para medir a Liga. No es la primera vez que el coronavirus trastoca objetivos que tienen consecuencia en lo competitivo

Barcelona-Liga-campeón-LigaPro
Adrián Gabbarini, meta de Liga, y Damián Díaz, volante de Barcelona, serían titulares en el estadio Rodrigo Paz.API

La COVID-19 irrumpe otra vez en la planificación dentro del terreno de juego. Y es que lo que era un rumor se confirmó cuando Barcelona hizo público que dentro de su plantilla principal existen tres jugadores que fueron contagiados con el virus. Esto, previo al partido ante Liga de Quito, que se jugará este sábado 20 de marzo  en el estadio Rodrigo Paz.

Esteban Paz, propietario también de Sports Planet, atendió a EXPRESIONES en sus oficinas situadas el norte de Quito.

Estaban Paz: "Lo de Byron Castillo me tiene sin cuidado"

Leer más

Luego de que el club comunicó la noticia y dejara claro que los futbolistas cumplen ya con el protocolo de aislamiento, en redes sociales empezaron a circular nombres de los posibles elementos con la enfermedad, algo que el cuadro canario ha preferido mantener en reserva.

Uno de los futbolistas que se mencionó que tenía COVID-19 era Damián Díaz, algo que fue desmentido con el paso de las horas. Pero, más allá de los nombres, esto trastoca lo proyectado para el compromiso por el técnico Fabián Bustos, ya sea que los contagiados sean titulares o alternantes.

Aunque no solo Barcelona tendrá ausencias para mañana a causa del COVID-19, también Liga de Quito debido a que Adolfo Muñoz aún se encuentra en confinamiento.

LIGA-QUITO-9OCTUBRE-LIGAPRO
El volante ofensivo, Adolfo Muñoz (C), no estará en el encuentro ante Barcelona pues tiene COVID-19.API

Juan Barriga, médico de los albos, dejó saber que en los próximos días se le hará una nueva prueba, por lo que todavía no cumple el proceso de los 15 días con la enfermedad.

El Consejo de Presidentes de la LigaPro resolvió el año anterior que si un equipo tiene menos de siete jugadores libres de COVID-19 a disposición, automáticamente perderá el partido con un 3-0 reglamentario, una situación que por ahora no ha sucedido.

Barcelona-LigaPro

Barcelona: Tres jugadores con COVID-19 en el Ídolo del Astillero

Leer más

En medio de estas bajas debido al coronavirus para el duelo en Casa Blanca, hay otras circunstancias en las que la pandemia ha ocasionado prejuicios deportivos a los equipos.

Dentro de un mismo equipo, que comparten espacios como vestuario, ducha, autobús, cuartos de hotel, si uno da positivo, el riesgo de transmisión es alto. Es muy posible que se hayan contagiado en un lugar cerrado como un restaurante, no entrenando. En los deportes al aire libre, en los que no hay un contacto extremo, el riesgo de contagio es bajo.

Jorge Carriel, médico internista

Uno de los casos fue el de Independiente del Valle, club que en octubre del año anterior llegó a tener 11 contagiados, algo que según Miguel Ángel Ramírez influyó directamente en la derrota ante Mushuc Runa a mediados de ese mes.

“Hemos venido a jugar con la mitad del plantel y con los jugadores que nos han permitido traer del Independiente Juniors”, dijo en su momento el técnico español, hoy en Inter de Porto Alegre.

En aquella ocasión, los contagiados de los rayados se originaron luego de la victoria en Copa Libertadores por 5-0 ante el Flamengo, club que reveló tener a la mayoría de su plantel infectado, razón por la que el partido ante Barcelona en Guayaquil estuvo a horas de que no se juegue, algo que se revirtió y derivó en una victoria para los brasileños.

Así también citar que la selección ecuatoriana tuvo infectados que fueron baja en las eliminatorias y no se realizó a principios de año la Supercopa Ecuador a causa de varios contagiados en Emelec.