futbol-ligapro
El fútbol ecuatoriano se enfrenta al duro desafío de volver a la competencia, tratando de evitar contagios por el coronavirus.Archivo

Coronavirus: La LigaPro tiene listo un plan B para el reinicio del torneo

Si la pandemia lo permite se mantendría el mismo sistema que se decidió en el Congreso de Fútbol, caso contrario se iría por torneos regionales 

Casi diez horas duró la maratónica reunión de la LigaPro realizada mediante redes sociales el 20 de mayo, donde se resolvió el sistema de competencia que se aplicaría en el regreso a las canchas, en medio de la pandemia del coronavirus.

Nassib Neme

Emelec: Nassib Neme comparó al coronavirus con 'los cachos'

Leer más

Se trataría de un torneo con la modalidad regional, cuyo visto bueno queda supeditado a una nueva reunión del Consejo de Presidentes de la LigaPro, fijado para el 23 de mayo. 

En una polémica votación, en la que no se delinearon de forma clara las reglas de juego, se mezcló la decisión de contar con un plan B para el regreso a la competencia, con el sistema de puntuación o bonificación que se aplicaría para repartir los puntos que quedaron pendientes en la quinta fecha, donde solo se disputaron dos compromisos.

Algunos dirigentes protestaron, porque consideraban "que no estaba clara la moción presentada" por el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.

Tan tediosa resultó la cita, que durante la misma dos dirigentes (Roberto Sánchez, de Liga de Portoviejo y Carlos Alfaro Moreno, de Barcelona) resolvieron marcharse de forma definitiva, mientras que la mayoría constantemente se desconectó para "atender asuntos personales". En el caso del Ídolo, Xavier Salem le tomó la posta al Beto.

La primera polémica se dio por el deseo de 14 clubes que se reunieron de forma privada para intentar modificar el orden del día, lo que fue rechazado por la mayoría de los asistentes. Definir el número de descendidos de cara a la temporada 2021 fue la 'piedra en el zapato'.

Posteriormente se abrió el debate respecto a la forma en que se resolvería equitativamente la repartición de puntos de los partidos de la quinta fecha que no se lograron jugar, luego de que se decretó el estado de emergencia en el país.

EL POSIBLE SISTEMA

De acuerdo al planteamiento se armarían dos octogonales, tomando en consideración la cercanía geográfica. Una llave reuniría a los clubes de Pichincha y Tungurahua, mientras que al otro irían los de Guayas, Manabí, El Oro, Chimborazo y Azuay

De esta manera se busca reducir el riesgo de contagio por los desplazamientos largos, que incluyen uso de terminales aéreas, aviones, hoteles y lugares de alta exposición. Se utilizarían autobuses de uso exclusivo de los equipos, con todas las medidas de sanitarias que sean necesarias. 

El Grupo 1 estaría integrado por: Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Muschuc Runa, Técnico Universitario y Universidad Católica. En el Grupo 2 ingresarían: Emelec, Barcelona, Delfín, Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Liga de Portoviejo, Olmedo y Orense.

Serían dos etapas de 14 fechas cada una, el ganador clasificaría a una final de ida y vuelta y se repitiere su ubicación sería el campeón del octogonal. Los vencedores de los dos octogonales serían los representantes ecuatorianos para la Copa Libertadores del año 2021.

De la misma manera, los equipos que se ubicaren en los últimos lugares de cada octogonal disputarían con los primeros de la Serie B, para definir el descenso.