A1-6148856 (16148856)
Los entrenamientos que el equipo azulgrana realizaba regularmente en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, se espera retomarlos el viernes o sábado.Archivo

Coronavirus: Clubes de España al laboratorio como preámbulo del regreso

LaLiga inicia la "Fase 2" que incluye exámenes médicos a sus futbolistas y cuenta los días para volver con estrictas medidas de seguridad.

Barcelona, Atlético de Madrid y el Celta de Vigo serán este miércoles los tres primeros clubes españoles que someterán a sus jugadores a los pertinentes exámenes médicos del coronavirus antes de iniciar los entrenamientos en solitario en los próximos días.

Según confirmó la entidad azulgrana, la plantilla barcelonista volverá este 6 de mayo a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, luego de que LaLiga dio luz verde a los jugadores una vez finalizada la inspección que se llevó a cabo este martes en las instalaciones que el club tiene en Sant Joan Despí.

El protocolo planteado indica que los futbolistas podrán ejercitarse individualmente en la Ciudad Deportiva una vez se conozcan los resultados y, según avance la desescalada, el club irá adaptando los protocolos de trabajo para que las sesiones puedan ser cada vez más parecidas a las habituales.

Así como el Barça, el Atlético de Madrid se someterá también a los test, similares a los que se realizan en las pretemporadas en su ciudad deportiva de Majadahonda (Madrid), primer paso para la vuelta a los entrenamientos, el viernes o el sábado.

Los futbolistas rojiblancos tendrán que acudir al centro de entrenamiento ubicado en la localidad al oeste de la capital madrileña, un acceso que tendrán que realizar uno a uno y espaciados, para evitar agruparse y cumplir los requisitos del protocolo establecido por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

También tendrán que someterse a las pruebas otros miembros de la disciplina rojiblanca, como técnicos, utilleros y otros empleados del club, que reducirán su presencia a los mínimos efectivos imprescindibles.

Los resultados, que el Atlético espera tener en unas 48 horas, determinarán cuándo podrá iniciarse la primera fase de entrenamientos individuales, que podría comenzar el viernes por la tarde o el sábado por la mañana, según los cálculos de la entidad rojiblanca.

En el caso del Celta de Vigo, sus jugadores y los integrantes del cuerpo técnico que encabeza Óscar García Junyent se harán los test PCR de Covid-19 en la clínica que el club tiene en su sede.

Luego de cumplirse y conocer los resultados, los equipos podrán acceder a la primera fase de entrenamiento "individual o básico", según la nomenclatura empleada por el CSD, donde los equipos calculan que podrán trabajar seis futbolistas por cada terreno de juego. En el caso del Celta, los tres campos de hierba natural y los dos de césped artificial de la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda estarán marcados por cintas para delimitar el espacio asignado a cada futbolista.

Cabe destacar que durante esta fase, los jugadores no podrán interactuar entre sí y los técnicos tendrán que guardar una distancia de seguridad con los futbolistas.

Finalmente el Atlético no prevé, a día de hoy, trasladarse a la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael, habitual escenario de sus preparaciones veraniegas, durante este periodo de vuelta a la actividad, pese a las especulaciones que habían situado una posible concentración en la sierra segoviana.