Deportes

Copa Libertadores, la primera gran prueba de Renato Paiva

El entrenador portugués de Independiente del Valle debuta en la cita internacional. Llega con un equipo que apenas está levantando el rendimiento

RENATO-PAIVA-INDEPENDIENTE-COPA
El portugués Renato Paiva tratará de ganar su primer partido internacional con Independiente del ValleCORTESÍA INDEPENDIENTE DEL VALLE

El discurso de Renato Paiva en Independiente del Valle tiene un denominador común: tranquilidad.

Barcelona-futbol-ecuatoriano

Olmedo descarta la llegada de Quintero e Insúa

Leer más

El entrenador portugués se refugió en esa palabra cuando no salieron las cosas en las primeras dos fechas de LigaPro, perdiendo ante Orense y Macará. La volvió a usar durante la mayor parte del juego contra Mushuc Runa, el fin de semana, cuando todavía no se podía abrir el sistema defensivo rival.

Y la usó como resguardo para el compromiso de esta noche ante Unión Española, por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores.

Paiva ha tenido algunos contratiempos para implementar su estilo de juego en el equipo. Por ello, en estos días ha tenido que apelar a la “organización, orgullo y corazón” de los jugadores para sacar los partidos. Y, por supuesto, a la tranquilidad.

Desde su presentación, el técnico explicó el estilo que pretende para el plantel rayado, pero en las primeras salidas se ha visto poco de ello.

De todas maneras, el tiempo para los ensayos terminó y hoy tendrá la primera gran prueba del año, ya que Independiente del Valle se armó para competir a escala internacional.

El subtítulo de la Libertadores de 2016 y el título de la Sudamericana de 2019 le obligan a ser protagonista en el continente. Una caída en segunda fase podría considerarse como un gran fracaso.

Pero también hay atenuantes. Paiva tuvo que armar un equipo sin las principales figuras de la campaña anterior: Moisés Caicedo, Gabriel Torres y Ángelo Preciado. Además, experimentados como Cristian Pellerano, Beder Caicedo y Richard Schunke apenas están volviendo de sus respectivas lesiones y Brian Montenegro se está adaptando.

“Hemos tenido problemas para concretar las ocasiones generadas en los partidos, pero hemos mejorado. Si bien el inicio de la temporada no ha sido como lo esperábamos, el proceso marcha bien y es lo que me interesa. Ahora tenemos que ganar”, dijo Paiva.

El entrenador aseguró que sin importar la cancha, su equipo saldrá con una apuesta ofensiva. Lo intentó en Machala y Ambato, aunque sin mucha suerte. Fue más intenso en Quito y ganó su primer partido. En Chile, en cambio, intentará tener el balón la mayor parte del tiempo como la base para buscar y generar espacios, con la finalidad de crear las oportunidades necesarias para anotar.

En el papel, su apuesta va por el premio mayor, va por la victoria, pero siempre conservando la tranquilidad.

EL RIVAL:

COYUNTURA: Unión Española clasificó a Copa Libertadores al quedar cuarto en la tabla anual.

FORTALEZAS: Sumó experiencia con Alejandro Chumacero, Stefano Magnasco, Marcelo Jorquera, Patricio Rubio, Rubén Farfán y Miguel Pinto.

DEBILIDADES: Joe Abrigo, uno de sus jugadores más importantes sufrió un esguince grado tres de tobillo. Además, el equipo no está en ritmo de competencia.

FIGURA: El delantero uruguayo Cristian Palacios es el jugador más importante de la ofensiva del equipo chileno.

Byron-Castillo-lateral-Barcelona

Francisco Egas pide "prudencia y cuidado" en el caso Byron Castillo

Leer más