Gonzalo Plata Ecuador
El jugador guayaquileño de 20 años fue figura la semana pasada con la selección.AFP

La consolidación, el siguiente paso de Gonzalo Plata en la selección nacional

Expertos consultados por EXPRESO sienten que es el momento ideal para que el extremo de 20 años asuma la titularidad

Gonzalo Plata fue titular en la selección nacional, en la derrota 1-0 ante Colombia, en la primera fecha de la Copa América.

SANTIAGO-MORALES-NUMANCIA-ESPAÑA

Santiago Morales asumió la presidencia del Numancia de España

Leer más

Su rendimiento estuvo lejos del mostrado en las primeras fechas de eliminatorias, cuando ingresó al cambio. Inclusive, en el camino a Catar le bastaron 20 minutos por encuentro para inscribirse en el marcador. Hizo tres goles.

Por eso saltó a la mesa el debate sobre los momentos para que su aporte sea mucho más beneficioso en la Tricolor.

Y todos coinciden: más allá de lo ocurrido ante Colombia, la Copa América es el torneo ideal para que empiece a consolidarse como titular.

El entrenador de la selección, Gustavo Alfaro, aclaró que Plata forma parte de un proceso y “hay que llevarlo con cuidado”. Sobre lo mostrado en el duelo ante Colombia, aseguró que “jugó muy bien hasta que lo golpearon”.

De paso, anticipó que seguirá apostando por el futbolista de 20 años porque “da la sensación de que cuando la pelota pasa por él algo va a producir porque es hábil y valiente, a pesar de su edad. Hay que protegerlo, armarlo y potenciarlo porque es de esos desequilibrantes que no abundan”.

El director técnico Carlos Torres Garcés comparte ese criterio. Para él se ha cumplido con el primer paso, que era darle unos minutos, pero gracias a su calidad es momento de entregarle más responsabilidades y buscar su consolidación en el equipo inicial. “No se puede pensar que un jugador siempre debe entrar al cambio o que siempre será suplente. Si no agarra la titularidad ahora, ¿cuándo? Tiene las condiciones”, señaló.

Para él, este tipo de situaciones también influyen en lo mental. “Un jugador también puede afectarse en lo psicológico, mentalizándose solamente para estar unos veinte minutos y eso es peligroso porque se puede caer en un conformismo. Es un excelente jugador y los mejores tienen que ser titulares”, concluyó.

Para el entrenador Fernando Torres, asistente de la selección sub-17 mundialista 2019, Plata ha sido muy efectivo cuando entra al cambio, pero lo aclara: no se trata solamente del momento en el que ingresa, sino de los compañeros que tiene para desarrollar su juego.

“Plata es un excelente jugador, pero necesita estar bien rodeado para explotar al máximo sus condiciones. Tener un compañero de buen pie le permitirá asociarse mejor y dar mejores resultados”, explicó.

Torres, quien ya lo tuvo en las selecciones formativas, explica que Plata está acumulando la experiencia necesaria para convertirse en el líder de la selección, pero que ahora necesita seguir el proceso normal

Jorge-Célico-Leonardo-Campana

Jorge Célico pone el pecho por Leonardo Campana

Leer más