Neisi Dajomes
Neisi Dajomes es una de las deportistas fijas en la delegación ecuatoriana a Valledapur 2022.Archivo \ Expreso

Comité Olímpico Ecuatoriano revela que delegación tricolor irá reducida a los Juegos Bolivarianos

El COE espera llevar a 455 deportistas a Calledapur, pero solo podrían ir 266. Señalan directamente al Ministerio del Deporte

Mientras que por un lado el país se llena de buenas noticias con la participación de Richard Carapaz en el Giro de Italia, el Comité Olímpico Ecuatoriano publicó en su cuenta oficial de Twitter que Ecuador no podrá ser parte de los Juegos Bolivarianos en Valledapur con todo la delegación y responsabiliza al Ministerio del Deporte.

Richard-Carapaz-GirodeItalia-etapa11

Richard Carapaz es el nuevo líder del Giro de Italia

Leer más

“Ante la tardía asignación del techo presupuestario por parte del Ministerio del Deporte para los Juegos Bolivarianos en Valledupar 2022, Ecuador no podrá participar con toda la delegación nacional que inicialmente el COE tenía planificado”, informó con un link adjunto.

Allí, el COE explica como fue el proceso para que el Ministerio del Deporte, encabezado por Sebastián Palacios, respondiese al plan que tenían previsto con, inicialmente, 455 deportistas de 29 disciplinas diferentes, entre ellos fútbol, balonmano, baloncesto 5x5, béisbol, remo, rugby y softbol.

“Con fecha 9 de mayo del 2022, a tan solo 45 días del evento, el Comité Olímpico Ecuatoriano recibió un comunicado por parte del Ministerio del Deporte en el que se oficializó que el techo presupuestario para el certamen es de $ 820.000, el 40% menos del valor solicitado en septiembre del 2021 por el COE para la participación de la delegación nacional. Aún no se transfieren los recursos”, puntualiza el COE en su comunicado.

La misiva enfatiza en que, con este presupuesto aceptado, “al momento solo 266 deportistas de 26 disciplinas son los que podrían viajar a Valledupar (Colombia), es decir 77 menos que la delegación de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Colombia)”.

Ricardo Gareca

Perú se arma para la repesca sin Guerrero, pero con Lapadula y Cueva

Leer más

Recordaron que para Santa Marta se aprobó un presupuesto de $ 831.919.41 y la aprobación se recibió 71 días antes, lo que ayudó a que puedan comprar pasajes a un precio más económico.

Por último, recalcan que, a pesar de no estar de acuerdo con el presupuesto asignado, el COE “ya envió el proyecto ajustado al techo presupuestario asignado, y sin embargo aún no se tiene respuesta”.