Lucía Yépez Mundial Sub-23
Lucía Yépez, campeona mundial de lucha sub-23 y diploma olímpico, es favorita.Archivo \ Expreso

Colombia, es hora del semillero tricolor

Diplomas olímpicos y campeonas mundiales son desde este jueves 25 de noviembre la carta de presentación ecuatoriana en los Juegos Panamericanos Junior

En los últimos meses Ecuador vive una especie de revolución deportiva juvenil. Desde las históricas medallas en los Juegos Olímpicos de Neisi Dajomes y Tamara Salazar, hasta diplomas en Tokio y títulos mundiales, la constante es que no son mayores de 24 años. Teniendo eso como referencia, 168 deportistas de entre 14 y 22 años comienzan este jueves 25 de noviembre, en Colombia, la disputa de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, cita importante para la categoría ser la base deportiva de toda estructura.

En total serán 41 países los participantes en Cali y Valle del Cauca, sedes del torneo que reunirá a más de 3.500 deportistas en 30 disciplinas. Ecuador tendrá presencia en 25 deportes con un equipo de 246 integrantes, entre ellos 168 deportistas y 78 representantes del equipo técnico como entrenadores, metodólogos y dirigentes.

Lucía Yépez, diploma olímpico en los Juegos de Tokio al ubicarse octava, y recientemente campeona mundial de lucha sub-23, así como David Farinango, nadador de aguas abiertas, serán las principales cartas del Team Ecuador, por lo que llevarán el portaestandarte en la ceremonia de inauguración la noche de este jueves, a las 19:00, en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

(6174460#166e455b15ec070897e70daf71a5465e)
David Farinango, con una participación olímpica, es el abanderado masculino.Archivo \ Expreso

De la numerosa delegación, atletismo será la disciplina con más deportistas: 31, quienes competirán desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre donde destacan la marchista Glenda Morejón, David Hurtado, Dyander Pacho, Frixon Chila, Anahí Suárez, entre otros. Le sigue ciclismo (17), natación (13), judo (11), baloncesto y karate (8), boxeo, gimnasia, lucha, pesas, patinaje, squash (6), remo y tiro con arco (5), bádminton, canotaje, esgrima, taekwondo, triatlón, tenis de mesa (4), tenis de campo (3), bolos, pentatlón moderno, vóleibol (2) y vela (1).

El recién electo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana, aseguró que el espacio para que Ecuador brille está dispuesto.

“En juveniles, no todo está escrito, ni tampoco pronosticado, pero las mayores expectativas para medallas estarán en lucha y natación... En sí, hay tres o cuatro referentes, los demás todos son atletas nuevos que van a tener su primera experiencia en unos Panamericanos, en los que entrarán México, Estados Unidos, Canadá y normalmente los juveniles no compiten con eso, pero están las expectativas”, afirmó Delgado.

Entre los deportistas con experiencias de Juegos Olímpicos están Glenda Morejón y David Hurtado, en los 20 kilómetros marcha; y Anahí Suárez, quien debutó en Tokio 2020 con el equipo femenino de posta.

Bella Paredes Guayas
Bella Paredes, medallista mundial y sudamericana es fuerte en halterofilia.Archivo \ Expreso

Suárez ya fue medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires en el 2018. Con 20 años, la velocista está en el top 5 del escalafón continental y es campeona sudamericana Sub-23 en los 100 y 200 metros planos. Por su parte, Morejón es una de las más experimentadas, pues ganó su primer título en el Mundial de 2017 en Nairobi y luego alcanzó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de marcha por equipos de 2018 en, China. Eso sin contar que con 21 años, impuso en 2019 el récord mundial en su debut en los 20 kilómetros. Ecuador tiene para brillar.