Deportes

Las claves de la clasificación al cuarto Mundial de Ecuador

La Tricolor superó la expectativa inicial. Se apostaba por la renovación y se terminó con un boleto para Qatar 2022

ECUADOR-ELIMINATORIAS-MUNDIAL-QATAR2022
En 17 fechas, la selección sumó 25 puntos y aseguró uno de los cuatro cupos directivos para el Mundial de Qatar 2022. Falta una jornada.Archivo

Gustavo Alfaro dijo, con algo de molestia, que no le nacía festejar la clasificación al Mundial de Qatar por lo que pasó en la cancha contra Paraguay.

Hernán Galíndez

La descarga de Hernán Galíndez tras las críticas por la derrota de Ecuador en Paraguay

Leer más

Más allá de la derrota 3-1, a él le fastidió la forma. Ecuador tuvo problemas para demostrar un alto nivel. Los jugadores cometieron demasiados errores individuales producto de desconcentraciones.

Y Alfaro lo dijo públicamente. Fue un llamado de atención a sus jugadores para que retomen el buen camino. Fue un tirón de orejas como los que se han repetido en el proceso.

Y esa fue una de las claves del entrenador Alfaro para llevar a Ecuador a su cuarto Mundial en la historia: el manejo del grupo. Según el exseleccionador Ernesto Guerra, el estratega argentino entendió muy bien los momentos “para relajar y apretar” al grupo, con la finalidad de tenerlos siempre “motivados y enfocados”.

El mismo Alfaro lo reconoció. Dijo que la relación del grupo era el pilar de su proyecto. Para ello, inició prácticamente desde cero. Renovó a la nómina y ante la duda, siempre apostó por nuevos talentos como Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento, Félix Torres, Pervis Estupiñán o Byron Castillo.

Es cierto que durante el trayecto también se apoyó en experimentados como Damián Díaz y Christian Noboa, pero con el tiempo los más jóvenes ganaron el espacio, gracias que en sus respectivos clubes empezaron a sumar minutos y eso les dio la experiencia para encarar los juegos con la Tricolor.

Otra de las claves fue el rendimiento en casa. Es cierto que tuvo resbalones como la derrota contra Perú y los empates contra Chile y Brasil, pero en el balance alcanzó un 70,8 % de efectividad. Cabe anotar que Brasil nunca perdió, solo empató tres partidos en toda la eliminatoria y uno de ellos fue ante la Tricolor.

La fortaleza mental fue otro pilar. No en vano, respondió en momentos críticos como las visitas a Chile y Colombia. Una caída en esos partidos significaba complicar su boleto. De todas maneras, según la psicóloga deportiva, Jenny Garzón, todavía se debe trabajar más en ese aspecto.

“El entrenamiento psicológico hace que los futbolistas jueguen de la misma forma, con todos los rivales. Creo que contra Paraguay faltó ese aspecto. Entraron en un estado de ansiedad precompetitiva. Allí el deportista se ofusca y pasa lo que pasa. En otros partidos, en cambio, estuvieron concentrados”, indicó.

En números, su respuesta como visitantes significó ocho puntos. Es decir, en el balance general, fuera de casa alcanzó el 32 % de la clasificación.

LIGA PRO 2022 INDEPEND (7804536)

Independiente del Valle y Emelec ya tienen rivales en la Copa Libertadores

Leer más

LAS CLAVES:

MANEJO DE GRUPO: Gustavo Alfaro se dedicó a fortalecer el grupo. No le pesó la mano para separar a jugadores que, para él, generaban conflictos internos. Al mismo tiempo, apoyó públicamente a quienes consideraba que merecían seguir dentro de las convocatorias.

RESPUESTA DE LOS JÓVENES: En primera instancia, estas eliminatorias eran consideradas como el escenario ideal para madurar al nuevo combinado nacional. La apuesta era para el mediano plazo. Sin embargo, a los jóvenes no les pesó la responsabilidad y lideraron un proyecto que terminó en clasificación.

COMPENSACIÓN DE PUNTOS: Ecuador fue muy fuerte como local, sumando 17 de los 24 puntos posibles. Pero, además, como visitante también tuvo un buen rendimiento, sumando 8 puntos. Eso fue el 32 % de la clasificación.

GOLPES EN EL MOMENTO JUSTO: Ecuador pegó a rivales directos en momentos justos. Le ganó a Chile en Santiago y empató como visitante ante Colombia y Perú. Además, fue uno de los pocos que sumó ante Brasil.

PRIORIDAD PARA LA SELECCIÓN: En media eliminatoria, Gustavo Alfaro recomendó a jugadores como Gonzalo Plata y Moisés Caicedo que cambien de equipos para tener ritmo de competencia, con la finalidad de seguir vigentes para la Tricolor. Ellos lo aceptaron y recuperaron el nivel de las primeras fechas.

Barcelona-America-libertadores

Barcelona ya conoce su grupo en la Copa Sudamericana

Leer más