Goleada en las transferencias

En sus últimos traspasos al extranjero, Barcelona facturó menos del 10 % de lo que Emelec ganó por el mismo concepto.

10 may 2019 / 00:07

El primer Clásico de la temporada se comenzó a jugar fuera de la cancha, luego de la transferencia de Xavier Arreaga al Seattle Sounders de Estados Unidos. Aunque la dirigencia de Barcelona se negó a anunciar la cifra, extraoficialmente se anunció que serían 1’200.000 dólares, de los cuales solo 840.000 ingresarían a las arcas del club (70 %).

Esta es la cuarta venta de la dirigencia amarilla (las otras fueron: Ánderson Ordóñez, Jonatan Álvez y Erick Castillo), alcanzando una facturación de 3’915.000 dólares.

Las bajas ganancias son provocadas por la premura de obtener recursos que ayuden a cubrir deudas y porque en los casos antes mencionados los toreros no eran dueños del 100% de los derechos deportivos y económicos de los jugadores. La tabla de salvación es Leonardo Campana, quien estaría en la mira de algunos equipos europeos.

“Por él sí hay interés. Estamos conversando y eso es lo que acordamos con su papá. Cuando llegue una propuesta nos sentaremos a analizarla en conjunto para elegir la mejor opción de proyecto deportivo y proyecto económico para Leonardo y para el club”, afirmó José Francisco Cevallos, presidente del Ídolo.

La página transfermarkt, especialista en temas de valoraciones, aún no ha fijado la cotización del goleador del último Sudamericano Sub-20.

El otro lado de la medalla lo representa Emelec.

El valor que ingresó en las arcas azules por las transferencias de: Eduardo Morante, Enner Valencia, Marlon de Jesús, Marcos Caicedo, Miller Bolaños, Fernando Gaibor, Ángel Mena y Ayrton Preciado asciende a 34’600.000 dólares.

A eso hay que agregarle el millón que se obtuvo por Emanuel Herrera.

El valor inicial de Bolaños fue de 5’000.000 de dólares, pero en una segunda negociación ingresó un millón adicional.

Algo similar ocurre con Gaibor y Preciado. Del primero se negoció el 70 % de sus derechos y con el segundo el 85 %.

“Empresarios de jugadores y clubes como: León, Pachuca. Cruz Azul, Monterrey, Santos, Gremio y Corinthians reconocen que cuando un futbolista se pone la camiseta de Emelec, su revalorización en el mercado internacional ocurre de inmediato”, le dijo a EXPRESO Nassib Neme, presidente del vicecampeón ecuatoriano.

En tiempos de Clásico del Astillero, el Bombillo le anota una goleada financiera a su más acérrimo rival.

Para saber

La excepción.

Pachuca obtuvo el 100 % de los derechos de Enner Valencia por 4’800.000 dólares, pero luego del Mundial 2014, los mexicanos lo traspasaron al West Ham United inglés por 15 millones, aproximadamente.

Uno adicional.

En diciembre de 2016, Dorados de Sinaloa le compró a Emelec la totalidad de los derechos deportivos de Vinicio Angulo. Los azules no dieron a conocer el monto de la negociación.

“Hay que preguntarle a la MLS (el costo de la transacción de Arreaga), nosotros no vamos a decirlo. No es fácil negociar con Norteamérica”.

José cevallos, presidente de Barcelona.

“La camiseta de Emelec tiene mucho peso en materia de cotización de jugadores. Eso lo dicen empresarios y clubes del extranjero”.

Nassib Neme, presidente de Emelec.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA