bsccerro1998
El equipo que clasificó a la final de la Copa Libertadores del año 1998 realizó grandes presentaciones.Archivo

Los cinco momentos más importantes en la historia de Barcelona

En 95 años de vida el Ídolo protagonizó grandes jornadas. Su actual nombre se impuso al de Deportivo Astillero, la otra propuesta de sus fundadores 

Nacido en las entrañas del Astillero, Barcelona ha sido protagonista de memorables jornadas del deporte ecuatoriano, la mayoría de ellos relacionadas al fútbol, la disciplina que lo convirtió en el Ídolo ecuatoriano.

Los cinco capítulos más importantes podrían ser:

1. Su fundación. El  1 de mayo de 1925, en la casa del catalán Eutimio Pérez nació el club que tuvo como su primer presidente a Carlos García Ríos. Otros nombres que aparecieron en aquel histórico momento fueron: Onofre Castells, Valentín Sala, Arturo, Juan Domenech, March, Castells Peré, Arturo Calderón, Luis Rodríguez, Víctor Olvera, Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salém, Guillermo de la Cuadra y Victoriano Artega. El nombre de Barcelona Sporting Club se impuso a la otra propuesta (Deportivo Astillero).

2. El triunfo ante Millonarios. El 31 de agosto de 1949 se organizó un partido para conseguir fondos que ayuden a los damnificados del terremoto de Ambato. Millonarios tenía en sus filas a: Néstor Raúl Rossi, Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Pedro Cabillón, pero en la cancha del estadio Capwell esas estrellas fueron opacados por los cholos de Barcelona, quienes se impusieron 3-2 y desde ese momento comenzaron a ser identificados como los ídolos del pueblo.

3. La Hazaña de La Plata. 29 de abril de 1971. Estudiantes de La Plata era el tricampeón de la Copa Libertadores (1968,1969 y 197) y llegaba a este compromiso en su casa en calidad de invicto de esa edición del torneo continental.

Hinchas

Barcelona: Una pasión sin fronteras

Leer más

En el minuto 18 del segundo tiempo el  sacerdote vasco Juan Manuel Bazurco, quien había llegado silenciosamente a Barcelona, silenció con su gol al  estadio de los pincharratas, derrotando al 'Bambi' Flores, guardameta de los argentinos. 

Fue una derrota humillante para el rey de América.

4. La primera final copera. 10 de octubre de 1990. La afición amarilla repletó el estadio Monumental para ver la ansiada revancha ante el Olimpia paraguayo, que en el partido de ida se había impuesto 2-0. Para llegar a esa instancia los toreros habían dejado en el camino a: The Strongest, Oriente Petrolero, Progreso, Emelec y River Plate

Barcelona-aniversario-1-de-mayo
El Barcelona vicecampeón de América en 1990.Archivo

El gol de Marcelo Trobbiani (61 minutos) fue el inicio de un sueño que a diez minutos del pitazo inicial se convirtió en pesadilla, cuando Raúl Vicente Amarilla marcó el empate. 

5. La segunda final. Barcelona tuvo una segunda oportunidad en la Copa Libertadores, con la final disputada el 26 de agosto de 1998, nuevamente en el estadio Monumental.

Esta vez el rival fue el Vasco da Gama de Brasil, que resolvió el primer asalto (2-0). El gol del  colombiano Antony De Ávila (79 minutos) apenas alivió el dolor que las estocadas de Luizão (24) y Donizete (45) clavaron en el corazón de los barcelonistas.