Deportes

Chito Vera con credenciales de campeón mundial

Tras la victoria sobre Cruz, el ecuatoriano subirá al cuarto lugar del ranking, pero la pelea por el título peso gallo de la UFC depende aún de varios factores

Chito-Vera-victoria-UFC-retar-campeón
Chito Vera derrotó a Dominik Cruz. Fue su décimo triunfo por finalización, récord en peso gallo de la UFC.CORTESÍA

El crecimiento sostenido que ha tenido Chito Vera lo dejan a un paso de cumplir su gran sueño: pelear por el título de la UFC. La gran victoria por KO sobre Dominick Cruz, la noche del sábado 13 de agosto, hizo que el tricolor se gane la posibilidad de pelear por la corona del peso gallo.

Ana-Vivar-ciclista-Vuelta-Colombia

Ana Vivar, crecimiento con proyección

Leer más

Quiero ser campeón, tengo el corazón, la fuerza y la gente detrás para tener el cinturón de campeón del mundo. No es algo que yo controlo, pero ese es el objetivo, es para lo que trabajo”, afirmó tras el triunfo gracias a una potente patada. Pero Chito debe mantener la calma que ha demostrado en su carrera en las artes marciales mixtas.

Daniel Novillo, especialista en UFC, señala que Vera tiene que esperar los resultados de las peleas programadas que tienen rivales con mejor ranking.

Es el caso del brasileño Jose Aldo, tercero en el escalafón, quien el sábado 20 de agosto, en Salt Lake City, medirá al norteamericano Merab Dvalishvili.

“Si Aldo gana, sería el siguiente retador al título, pero también depende de la forma de su victoria. Si es por decisión de los jueces, Chito tiene mayores posibilidades por la forma en la que le ganó a Cruz”, analiza Novillo.

Además, hay que tener en cuenta que el 22 de octubre, TJ Tillashaw, quien ostenta el segundo lugar, medirá al campeón, Aljamain Sterling. En esa cartelera, el ruso Petr Yan, actual #1 del ranking, se enfrentará al norteamericano Sean O’Malley. Si Yan sale victorioso, será el primer aspirante a la corona.

Joe-Armas-entrenador-Imbabura

Joe Armas, juventud y conocimiento

Leer más

Otro factor a tomar en cuenta es el tema económico. La UFC es un negocio que buscará como retador del campeonato a un peleador que “venda más”, ya que el combate sería en modalidad pague por ver.

Novillo resalta que ante Cruz, Chito “demostró su madurez, sin lanzar golpes al aire y haciendo gala al calificativo de Francotirador”. Agregó que el tricolor debe ascender al cuarto lugar en el escalafón que se publicará mañana.

Vera buscará aún una pelea más en el año, que si no es por el título, podría ser ante uno de los tres primeros del ranking. La posibilidad es en la cartelera de noviembre en Nueva York o la de fin de año en Las Vegas.