Deportes

La Champions League se jugará con público en los estadios

La UEFA determinó las reglas para ingresar a los partidos del torneo más importante de clubes. Se venderá solo el 30 % de la capacidad del escenario

PSG-Bayern Munich
Bayern de Múnic inicia la defensa de su corona. La fase de grupos de la Champions League inicia esta semana.Miguel A. Lopes / EFE

El público podrá volver esta semana a presenciar in situ partidos de la Champions League y la Europa League, siempre que lo permitan las autoridades de su país y sus clubes cumplan los requisitos de la UEFA, como el acceso sólo con entrada de asiento asignada, mascarilla, medidas de higiene y distancia social.

Después de la prueba hecha en Budapest con la Supercopa, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el 1 de octubre el regreso del público limitado a un 30% de la capacidad respectiva de los estadios, únicamente para aficionados locales, y elaboró un documento con los requisitos mínimos para la asistencia.

Éste señala en su inicio que "no puede ser considerado como una autorización para admitir espectadores, que es una decisión que compete a las autoridades locales", pero en caso de tener esta autorización debe cumplirse completamente, junto al protocolo de reanudación de las competiciones aprobado el 9 de julio, que permitió la finalización de la temporada pasada.

El documento incluye como recomendación que los organizadores del partido hagan una evaluación de riesgos que ayude a decidir sobre la adopción de medidas adicionales y obliga a adoptar las mejores prácticas, en base a los consejos médicos, para minimizar el riesgo de infección, como complemento a las normas nacionales y locales.

JHONATAN-NARVÁEZ-GIRO-INEOS

Jhonatan Narváez sufre un accidente y se retira del Giro

Leer más

"En caso de discrepancias con medidas impuestas por las autoridades se aplicarán los requisitos más seguros. El calendario no puede verse amenazado por cualquier decisión sobre la asistencia de espectadores", señala el texto, que incluye pautas a seguir para los accesos del público, su ubicación, estancia y salida del campo.

Antes del primer partido con espectadores, los organizadores deben confirmar a la UEFA que su plan cumple esta normativa y con la legislación nacional y local, ya que el organizador del partido es totalmente responsable del cumplimiento de ello.

El delegado de partido de la UEFA informará de cualquier incumplimiento de los requisitos mínimos y se pueden adoptar medidas disciplinarias de acuerdo al reglamento.

. ENTRADAS

Sólo se venderán entradas asignadas personalmente.

No se permitirán espectadores de pie, todos tienen que tener asignado un asiento.

Los estadios con zonas para que el público esté de pie deben cerrar las mismas y no tenerlas en consideración para la venta proporcional permitida aunque en éstas se ubiquen asientos.

El club debe prevenir a los espectadores de acercarse a los sectores de tribuna que utilicen las delegaciones de los equipos, el personal de televisión, los medios de comunicación y el staff de la organización. Se debe garantizar una distancia mínima de seguridad de 4.5 metros.

HIGIENE Y SEGURIDAD

Toma de temperatura a los espectadores a la entrada del estadio donde la legislación nacional/local lo exija. Quienes superen la pautada por las autoridades no podrán entrar al campo.

Disponer de un procedimiento a seguir en caso de que falle esta medida y ante la detección de casos de aficionados con posible infección.

Durante y después del partido se tomarán medidas para asegurar el mínimo contacto entre los espectadores y en especial la mínima distancia social, según la legislación local.

Deben adoptarse medidas generales de higiene en el interior del estadio y en sus accesos como instalación de dispensadores de desinfectante de manos.

Antes, durante y después del partido se limpiarán y desinfectarán las zonas de público y otras de uso común.

Disponer de sistemas de comunicación con espectadores para que cumplan con las medidas de prevención y de gestión de filas ante ascensores, escaleras, puertas, instalaciones sanitarias o puestos de bebida y comida para minimizar riesgos, con señalización específica.

fuerabordismo-deporte

El fuerabordismo, tradición que sobrevive a la pandemia

Leer más

HOSPITALIDAD

Las áreas de hospitalidad tendrán que tener mesas, con distancia de seguridad, y solo se podrá estar en ellas sentado, no de pie.

Quienes atiendan al público utilizarán mascarillas y se desinfectarán las manos con frecuencia.

El servicio de bebida y comida se hará según la normativa local para restaurantes

MOVILIDAD

el organizador debe tener un plan para regular tanto la entrada como la salida del público, que cubra todos los medios de transporte posible.

Debe acordar con las autoridades responsables de movilidad de la región, ciudad y distrito disponer de los servicios y la capacidad apropiada en la red de transporte público hasta el último kilómetro.

OBLIGACIONES DE LOS ESPECTADORES

Los espectadores que tengan síntomas compatibles con la COVID-19 no deben acudir al estadio, ni tampoco aquellos que hayan dado positivo en un control durante los 14 días anteriores o hayan estado en contacto con alguien que haya resultado positivo.

Quienes posteriormente al partido resulten positivo en un control durante el periodo definido en la regulación nacional/local tendrán que informar a las autoridades competentes si éstas así lo requieren.

Además de someterse al control de temperatura a la entrada donde lo exijan las autoridades tendrán que llevar mascarilla en todo momento y en todo el perímetro del estadio.

AFICIONADOS SIN ENTRADA

El organizador debe diseñar un plan para mitigar el riesgo de que aficionados sin entrada se reúnan en las inmediaciones del estadio.