Renato-Paiva-entrenador-IndependientedelValle
Renato Paiva, DT de Independiente del Valle, tendrá el duro desafío de defender la corona nacional en este 2022.API

Los cerebros de la LigaPro

Serán los guías en este 2022. Los técnicos ecuatorianos son mayoría en el torneo y los argentinos siguen en la lista. Hay tres europeos.

Se arma nuevamente el tablero táctico en el fútbol ecuatoriano. La mayoría de entrenadores se mantienen en los clubes de la Serie A, con una dato no menor, los ecuatorianos serán más en los banquillos.

Carlos-Tévez-jugador-Barcelona

Barcelona: Carlos Tévez atrae, pero lo de Ronaldinho es insuperable

Leer más

Al inicio de la LigaPro 2021, eran cuatro coterráneos entre los 16 clubes de Serie A. Ahora son seis entrenadores nacionales para este 2022: Juan Carlos León encabeza este grupo luego de su gran año al frente de 9 de Octubre; le siguen Paúl Vélez, Geovanny Cumbicus, Pool Gavilánez y los dos que estarán frente a los recién ascendidos Cumbayá FC y Gualaceo, Luis Espinel y Leonardo Vanegas, respectivamente.

Al mismo tiempo, es un reto para ellos, ya que la última vez que un entrenador ecuatoriano levantó un título nacional fue Carlos Sevilla al frente del Deportivo Quito, hoy en Segunda Categoría.

Los argentinos están detrás de los tricolores en la lista y con la llegada de Gabriel Schurrer vuelven a pisar firme en nuestro país: Fabián Bustos (también nacionalizado ecuatoriano), Pablo Marini, Héctor Bidoglio y Miguel Rondelli tendrán sus propios desafíos. El año pasado eran seis al mando, pero solo Bustos y Fabián Frías, quien descendió con Manta, lograron mantenerse de inicio a fin.

La línea europea se mantiene con tres estrategas, dos de ellos finalistas en la LigaPro 2021: Renato Paiva al mando de Independiente del Valle e Ismael Rescalvo, en Emelec. Orense confía en el proyecto de Andrés García Soler, quien ha expresado su entusiasmo de seguir creciendo junto a esta institución.